Viernes, 07 Junio 2019 18:33 hrs
» Sureste y Laguna

Prosigue la investigación en estancias infantiles

Se detectó que había cobros por 2 mil 700 niños que no estaban siendo atendidos; desconocen cómo se sancionará a los responsables

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Aún no se ha decidido el proceder legal en contra de las estancias que en Coahuila reportaron a niños sin que realmente asistieran, informó el Delegado del Gobierno Federal en la entidad Reyes Flores Hurtado, al añadir que por su parte ya se hizo el reporte al área de contralorías para que se abran expedientes y realicen las investigaciones correspondientes.

Adelantó que con todo, la Federación ampliará el censo a partir del día 15 de junio para que se incorporen más madres trabajadoras como beneficiarias de los apoyos, e incluso aclaró que algunas madres cuyos hijos fueron detectados como no asistentes, han tenido la oportunidad de realmente registrarse como beneficiarias.

Actualmente se tienen 4 mil 300 niños becados para su cuidado en la entidad, y se detectaron 2 mil 700 niños que no fueron localizados como reales asistentes a las guarderías por parte de la delegación del gobierno federal.

Precisó que en algunos casos “sin prejuzgar”, se trata de madres que cambiaron su domicilio y no fueron localizadas, en tanto que en otros se tenían registrados a conocidos o niños que sólo se apuntaron al servicio pero jamás acudieron a las guarderías, “y siguieron cobrando como si los tuvieran; algunas mamás nos reportaban que sus hijos tenían un año sin asistir a la guardería pero ésta sí cobró ese tiempo”.

Explicó que este tipo de irregularidades son las que deben investigarse y en su caso sancionarse si así se determina por parte del nivel federal. Apuntó que actualmente ya no se mantiene una supervisión a dichas estancias dado que el apoyo se da directamente a las madres y ellas deciden cómo lo utilizan.

“Ahorita la lógica es entregarles el apoyo a las madres trabajadoras que les pueda servir para incorporarlos si esa es su decisión a alguna estancia de atención, la regla de operación ahora nos implica que los padres incluso pueden contratar a alguien para que los atienda en casa; en ese sentido ya no supervisamos guarderías: llega el recurso directamente al beneficiario y ellos deciden a quién o en dónde atienden a sus hijos”.

Actualmente se están pagando 7 millones de pesos en toda la entidad, y el aumento autorizado en lo que resta del año es de alrededor del 30 por ciento sobre esa base financiera; cabe mencionar que quienes no alcancen este año podrán quedar censadas e incorporadas en el primer bimestre del 2020, cuando se tendrá otra ampliación.

Por otro lado respecto a una reunión que se tuvo con asociaciones civiles, Reyes Flores indicó que se trataron temas de transparencia y colaboración, “piden que podamos coadyuvar en los temas de nuestra competencia y se comprometen a apoyarnos en contraloría social para supervisión de obra federal”.

Expresó que se tomará la palabra y se invitará a quienes así lo deseen a revisar las licitaciones del gobierno federal y la aplicación de recursos en las obras que correspondan a este nivel, “no tenemos nada que ocultar”.

Afirmó que se tiene disposición de apoyarles en cualquier área donde soliciten una información específica en temas de transparencia, “les vamos a entregar la información, no necesitamos solicitudes pues es interés del gobierno federal que el ciudadano sea un garante”, subrayó.


Destacamos






OPINIÓN