Viernes, 07 Junio 2019 19:34 hrs
» Sureste y Laguna

Deberá Estado indemnizar a niño víctima de acoso escolar

Resuelve Sala Civil del Tribunal de Justicia a favor de la familia que demandó a maestros y autoridades educativas

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Este jueves se dictó sentencia a favor de los padres de un niño que demandaron a la Secretaría de Educación Pública de Coahuila y maestros involucrados en acoso en perjuicio de su hijo cuando cursaba sus estudios en la escuela Pablo Livas Sidar de Saltillo.

Según el psicólogo que atendió el caso, Roberto Castillo, y la madre del niño, Brenda Zavala De La Peña, es Mayela Rodríguez Monjarás, ex maestra del infante, quien fue señalada como principal responsable de daños ocasionados por discriminación, actos de acoso y bullyng; ya que en su momento no aplicó el protocolo previsto en estos casos.

También se condena a la Secretaría de Educación Pública de Coahuila pues la Sala Colegiada Civil del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila consideró que tuvo conocimiento de lo ocurrido y no actuó a tiempo para detener lo que el niño padecía.

El dictamen condena al Gobierno de Coahuila a cubrir la reparación del daño provocado al menor y su familia, lo que hará a través de la Secretaría de Educación; cabe mencionar que también señala como responsables a un total de cinco maestras que tuvieron bajo su responsabilidad al niño, sin embargo ellas no tendrán que cubrir ningún tipo de indemnización.

Aunque ya se emitió un resolutivo para el monto a cubrir, la madre expresó que no es precisa por lo que declinaron informarla ante los medios de comunicación, sin embargo la petición original fue de 900 mil pesos respectivo a gastos de atención ya que el niño continúa con una terapia y la sentencia subraya que requiere de tratamiento pues aún arrastra secuelas de lo ocurrido.

“La SEP protege a sus maestros cuando debería de cuidar a los niños, y como si fuera un papá va a pagar por los platos rotos de sus hijos”; recordó que todo se origina por una mala conducta de una mentora, pero el gobierno del estado será quien responda.

Todos los involucrados ya fueron notificados del fallo, aunque cabe destacar que tres de las maestras ya están jubiladas, incluyendo la principal señalada como responsable; y sólo dos quedan activas, a quienes no se determina una llamada de atención; ya que si bien se dictaminó anteriormente, ésta resolución jamás se llevó a cabo según declararon las propias maestras.

La madre adelantó que ya preparan una solicitud a la Secretaría de Educación y al Gobierno de Coahuila para que les informen del procedimiento que se llevará en contra de las maestras e insistieron en que se requiere una disculpa pública que reconozca el caso; “no nos parece justo que ellas no pongan nada de su bolsa”.

El pequeño identificado por su madre como “Arturo”, a decir de su progenitora está conforme con el fallo pero sigue una indignación por el caso debido a que las maestras “van a quedar como si nada… no es justo que la sociedad pague”.

Entre las agresiones que citó la madre de familia está el hecho de que le reiteraban a su hijo su falta de capacidad para algunas habilidades como leer o escribir, lo que aseguró le afectó severamente, ya que incluso llegó a golpearse contra la pared e intentar suicidarse además de desarrollar posterior al abuso el Trastorno del Déficit de Atención.


Destacamos






OPINIÓN