Domingo, 09 Junio 2019 13:09 hrs
» Sureste y Laguna

Fija Estado objetivo: seguir como líder en inversión per cápita

La prioridad es promover que proyectos se instalen en las regiones Laguna, Centro y Carbonífera

Torreón, Coah.- Después de promocionar Coahuila en China, el secretario de Economía del Estado, Jaime Guerra Pérez, anunció que la directriz del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es muy clara, y es prioridad mantener el primer lugar en inversión extranjera directa per cápita.

El funcionario señaló que se busca enfatizar la atracción de inversiones en las regiones Laguna, Centro y Carbonífera.

“En lo que va de la administración estatal se tienen 54 proyectos de inversión concretados, lo que se traduce en 19 mil 300 empleos en todo el estado, y 2 mil 700 millones de dólares de inversión extranjera directa y ocho de éstos serían para La Laguna”, dijo.

El servidor público advirtió que la semana entrante se realizará una misión comercial a Canadá para entrevistarse con empresas que ya están instaladas en Coahuila, pero traen proyectos de expansión.

También mencionó que se continuará con los viajes a China, que es el país que más está invirtiendo en otras naciones.

Reconoció que es el país que más crece e incluso se trabaja en un hermanamiento con la Provincia de Jiangsu, toda vez que tiene una industria similar a la de la entidad, en particular el ramo metalmecánico, automotriz y de energías renovables.

“Está por visitarnos un fabricante de celdas solares para el mes de julio”, anunció, “seguimos trabajando fuertemente con austeridad y más actividad para que sigan llegando más empresas y seguir siendo el Estado con mayor inversión extranjera directa per cápita”, recalcó.

Puntualizó que los asiáticos buscan evitar el arancel que ya les aplicó Estados Unidos, y esto beneficiaría la instalación de más compañías en Coahuila.

“China quiere venir a México por lo de los aranceles, y en particular a Coahuila por ser fronterizo”, dijo.

Guerra Pérez comentó sobre el tema del porqué llegan más firmas a la región Sureste, en contraste con La Laguna, y detalló que se debe a la infraestructura existente en cuanto a naves industriales disponibles y al costo de la tierra, principalmente.

“Son situaciones que pesan, pero nuestro compromiso es traer a todas las empresas a esta región, inclusive damos más incentivos para ésta; pero son ellos los que deciden dónde se instalan”, aclaró.

Los alicientes van desde la exención de impuestos, sobre todo del impuesto sobre nómina (ISN). En trámites y permisos, los municipios apoyan mucho en los temas del predial.

El Secretario de Economía en Coahuila mencionó que el Parque Industrial Centenario presenta avances significativos y ya lo están ofreciendo para que llegue la primera compañía a instalarse.


Destacamos






OPINIÓN