Domingo, 09 Junio 2019 13:36 hrs
» Sureste y Laguna

Prepara Conaza proyectos para presentar a Conacyt

Los recursos de ciencia y tecnología ahora se dirigirán a planes para mejorar condiciones de zonas vulnerables

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Luego de que a nivel nacional se anunciara que los proyectos de Innovación Tecnológica apoyados por el Conacyt, ahora deberán ir dirigidos a mejorar las condiciones de zonas vulnerables como el campo, Ramón Antonio Sandoval Noriega, Director General de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), dijo que en su caso ya están preparados para ingresar propuestas una vez que se emita la convocatoria.

“Ya tenemos los proyectos establecidos; todos los proyectos que se van a manejar en zonas áridas tienen que ver con un objetivo: son integrales y son de mezcla de recursos de las diferentes instancias, y todos llevan como propósito elevar la productividad”, explicó.

Entre los acuerdos ya se tienen dos firmados, el primero de ellos con la organización civil Salud y Desarrollo Comunitario (SADEC), que tiene entre sus objetivos apoyar al servicio social comunitario en el campo y promover la investigación, por lo que ésta realizará la contratación de extensionistas; además se firmó un convenio con la organización Mariana Trinitaria, para que dichos extensionistas tengan un beneficio adicional por rentabilidad.

“Se les va a beneficiar con seguro médico y seguro de vida a los que son contratados eventualmente con Mariana Trinitaria, que es una organización filantrópica con sede en Oaxaca que opera en 15 países de América Latina”, dijo.

Explicó que aquí, los extensionistas que estén contribuyendo para mejorar las cosechas de lo que se produzca contarán con un extra.

Además, ya se tienen listos convenios con las preparatorias agropecuarias o Centros de Educación Tecnológica Agropecuaria y Forestal (CBTA/CBTF); para que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales en los proyectos y se les beneficie con algo de recursos en tiempos parciales o totales o cuando egresen de las escuelas.

“La actividad consiste básicamente en que los conocimientos que se hayan generado en las universidades o en los centros de investigación vayan y permeen al campo, que México no tenga rendimientos tan bajos como 900 kilos de maíz por hectárea o menos, si queremos conseguir la suficiencia alimentaria tenemos que ser más eficientes”, explicó.

Conacyt será una parte de los recursos que se requieren para aterrizar el plan, en tanto que los demás involucrados deberán aportar lo que a su naturaleza puedan otorgar. El funcionario federal expresó que si bien se trata de proyectos que son ambiciosos por el costo económico que conllevan, ya que no se resuelve uno sino varios problemas a la vez, lo cierto es que el beneficio de lograrse, será muy por encima de lo que se invierta.

“Es más caro depender de otros países para nuestra alimentación”, sostuvo.

Destacamos






OPINIÓN