Viernes, 14 Junio 2019 17:57 hrs
» Sureste y Laguna

Insistirán en regular hospedaje en casas particulares

Además de los hoteleros, también el gobierno quiere que pagan impuestos los que rentan casas y departamentos para estancias de corto plazo

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo,Coah.- A más tardar en una semana, la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila presentará una propuesta para modificar la legislación que rige actualmente a la dependencia, a fin de incluir la creación de fideicomisos en la entidad que normen la aplicación de recursos , y la regulación de los servicios de hospedaje en casas particulares, como la conocida Airbanb.

Así lo dio a conocer la titular del organismo Guadalupe Oyervides Valdés, quien apuntó que el reglamento del fideicomiso ya se tiene listo y se reformarán alrededor del 70 por ciento de los ordenamienos que contiene actualmente la ley, a fin de incluir también el turismo sustentable para que Coahuila pueda adecuarse a los nuevos tiempos en la materia, que requieren de garantizar la seguridad de los usuarios de este tipo de nuevos servicios.

La Secretaria señaló que también se planteará “poner orden” en el alquiler de casas parahospedajes de corto plazo, que se hace a través de plataformas de internet, para obligar a los propietarios a registrar su operación y pagar lo correspondiente a impuestos por otorgar sus servicios, ya que actualmente no se cuenta con un padrón y se desconoce cuántos existen en la entidad.

Pero además se supervisará que los visitantes reciban los servicios que se le ofertan en las páginas de internet; la funcionaria aceptó que se trata de plataformas digitales de las que no se ha compartido al gobierno la información por parte de sus dueños.

La funcionaria recordó que Coahuila dejó de recibir 47 millones de pesos por la suspención de los programas de Pueblos Mágicos y el Consejo de Promoción Turística de México. Por lo que entre las estratégias asumidas está precisamente la creación de este fideicomiso del ISH.

destacó que Coahuila participó por primera vez en la Asociación de Secretarios de Turismo a nivel nacional, donde se le dio nombramiento como secretaria técnica del organismo, pero además el Secretario de Turismo a nivel nacional Miguel Torruco, anunció apoyos para fachadas a los siete pueblos mágicos con que cuenta la entidad, aunque dijo que de su parte no se puede cuantificar pues se trata de obras que ejerce directamente el Gobierno Federal.

En este sentido comentó que ya está en proceso Viesca, para continuar en Múzquiz, “y vamos a seguir trabajando todos los pueblos”; además se trabajará en capacitación, para trabajar con toda la cadena de valor a fin de que se mejore la oferta turística, hotelera y restaurantera en la entidad.

Además se tienen 27 inversionistas que ya están aplicando proyectos en cuanto a nuevos hoteles, restaurantes de cadena y otros tipos de servicios como el Centro de Convenciones en Torreón, desarrollo de sitios en la Región Centro y los proyectos de nuevos hoteles en Cuatrociénegas.

“Las caravanas de promoción turística es un nuevo esquema que estamos trabajando que ya lo tuvimos en Nuevo León y ahora nos toca a nosotros ir allá”.


Destacamos






OPINIÓN