Miercoles, 03 Julio 2019 18:16 hrs
» Sureste y Laguna

Asesoran a Ayuntamientos para su Ley de Ingresos 2020

Reúne Congreso a tesoreros para anticipar lineamientos; ningún ajuste por encima del 4.5%, advierten, y piden ser eficientes en recaudación

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado de Coahuila llevó a cabo la reunión anual que la Comisión de Hacienda organiza con tesoreros municipales, para fijar los parámetros de sus leyes de ingresos 2020, informó la diputada María Eugenia Cázares Martínez, quien coordina dicha comisión.

Apuntó que a la mitad del ejercicio los Ayuntamientos deben ya trabajar su ley correspondiente, ya que tienen de fecha límite el 15 de septiembre para que sus Cabildos aprueben sus anteproyectos y puedan enviarlos para su posible aprobación al Congreso de Coahuila a más tardar el próximo 15 de octubre.

Señaló que la Comisión de Hacienda, en la que están representados todos los grupos parlamentarios, procederá a analizar a partir de esa fecha el proyecto y finalmente se publicarán antes del 31 de diciembre de este año.

Cázarez Martínez recordó que el año anterior se hizo un trabajo “de mucha comunicación”, en donde se recibió a los tesoreros de los Ayuntamientos, además de algunos alcaldes, para poder estructurar las leyes y autorizar algunos conceptos que no estaban contemplados en sus proyectos originales.

Agregó que la recomendación que se hace a los ayuntamientos es que se sujeten solamente al impacto inflacionario, que se calculó en 4.2 por ciento de acuerdo al último corte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

“Yo creo que hay que cuidar a la ciudadanía en las contribuciones y exigirles a los Ayuntamientos que sean muy eficientes en lo que ya tienen autorizado, (si) tienen un rezago importante en predial pues que apliquen sus baterías para que cobren a todos los contribuyentes el predial, (también) tienen plazas y mercados, licencias de construcción, de fraccionamientos; es decir tienen una gama grande de contribuyentes entonces que la base tributaria aumente”.

Indicó que no se deben subir las contribuciones ni los porcentajes más allá del impacto inflacionario, aunque expresó que lo máximo sería ubicarlos en un 4.5 por ciento por encima del año anterior.

Reconoció que se ha hecho un esfuerzo importante en el caso del predial pero insistió en que siempre hay rezago, por lo que deben ir por aquéllos que no cumplen con sus obligaciones impositivas, a través de incentivos u otras acciones ejecutorias.

Además, en la fórmula de recaudación de los Ayuntamientos, la base participable de la federación puede premiar o estimular a los que tengan la mayor recaudación en impuestos por predial o agua potable, de manera que se debe poner atención a dichos conceptos y ser más eficientes, consideró.

Por otra parte, expresó que actualmente se está al corte del último semestre por lo que en pocos días se tendrá el ajuste a los municipios y las entidades federativas, para conocer si se han dado a la baja, además de conocer si hubo disminución en la recaudación federal.


Destacamos






OPINIÓN