Viernes, 05 Julio 2019 18:40 hrs
» Sureste y Laguna

Toda una odisea encontrar guías certificados... cuando hay

La información no es de fácil acceso para los paseantes; no los hay para todas las regiones de Coahuila; varios ya tienen la licencia vencida, y en Parras ninguno la tiene vigente, ni se especializan en turismo extremo

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Aunque las autoridades de turismo recomiendan la contratación de guías certificados para evitar tragedias como la ocurrida esta semana en Parras, ni la Secretaría a nivel estatal ni las Oficinas de Convenciones y Visitantes tienen accesible un directorio o listado de los mismos, que únicamente está disponible en el portal de la Secretaría a nivel federal.

De acuerdo con el directorio federal, en Coahuila hay 31 guías certificados, de los cuales nueve tienen su licencia vencida. En Parras están reconocidos tres, todos sin vigencia en su registro, ninguno acreditado en actividades relacionadas con el Turismo extremo. La persona identificada como el guía de los paseantes que murieron esta semana, y quien también falleció, no aparece en ese listado.

Se recordará que el lunes una creciente de agua en el Cañón de La Lima sorprendió y causó la muerte de 8 personas, siete jovencitos y un hombre de 65 años, Ramiro Flores Pérez, a quien las autoridades identificaron como el guía en un comunicado oficial.

Ante la tragedia, la Secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos, Guadalupe Oyervides, recomendó a quienes tengan interés por actividades turísticas y recreativas, principalmente las consideradas extremas o de aventura, buscar en las plataformas oficiales los guías certificados.

Cabe mencionar que en ninguna de las plataformas de oficinas de convenciones y visitantes, exceptuando la propia Secretaría estatal, se encontraron ligas que lleven a estos datos, que sólo se pueden consultar en la página oficial de la Secretaría de Turismo Federal.

Aunque no todas las Oficinas de Convenciones y Visitantes cuentan con página web, y de hecho algunas tienen apenas página de facebook y redes sociales, ninguno de estos sitios en los municipios, tiene liga hacia la información de los guías, como ya se mencionó, pero sí se puede solicitar la información vía inbox, y se proporciona hasta un día después.

Lo anterior en el caso específico de los municipios de Parras, Saltillo, Torreón y Monclova, ya que el municipio de Cuatro Ciénegas está incluído en este último con la Región Centro-Desierto, en tanto que Arteaga y Ramos Arizpe son promocionadas por la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo.

En el caso de Turismo estatal, su portal tiene una liga a la página federal, donde se puede llegar al Directorio de Guías, que se encuentra en https://guiadeturistas.sectur.gob.mx:444/dgtic-app-109/web/consulta/consultaguia.cfm

De los 31 guías que aparecen en el listado, 16 tienen su licencia vigente hasta 2021, a seis se les vence en este año, y 9 más ya la tienen vencida, uno de ellos desde hace diez años.


Destacamos






OPINIÓN