Lunes, 08 Julio 2019 17:15 hrs
» Sureste y Laguna

Impacta recorte federal en programas culturales

Además los pocos recursos aprobados están llegando con atraso; los festivales ya programados se realizan principalmente con inversión estatal

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Todos los proyectos de cultura estatales se verán afectados por los recursos etiquetados que no llegaron, el subsidio piso que disminuyó de diez a cinco millones de pesos para este año y el programa PROFEST, que no favoreció proyectos de Coahuila.

Así lo señaló la Secretaria de Cultura en la entidad, Ana Sofía García Camil, al añadir que en el último caso fueron cuatro proyectos que finalmente no se apoyaron; además de que los recursos base apenas están bajando a las entidades.

Uno de los afectados es el Festival de Guitarra y Artescénica, que no recibieron apoyos federales y sólo se les otorgó lo correspondiente a la entidad, en el último caso de un millón 500 mil pesos contra 2 millones y medio del año anterior. “Tuvimos que hacer ajustes, pero lo importante es que está el respaldo del gobernador”, expuso.

García Camil apuntó que se deben llevar a cabo recortes en todo, como el caso del Festival de las Artes Julio Torri, que tampoco recibió recursos de PROFEST, por lo que se debió solicitar apoyo en todos los casos a la iniciativa privada, “y creo que son ejercicios que vamos a tener que seguir haciendo y esperamos que se siga sensibilizando la iniciativa privada porque la cultura es algo imprescindible en la sociedad”.

Expresó que se logró al menos que no se cancelaran los Fondos Mixtos en este año para no suspender los proyectos encaminados, “el próximo veremos según las reglas que nos pongan, la Secretaría a nivel federal también tuvo recorte del 50 por ciento y por eso requerimos ser muy creativos y que los propios artistas nos ayuden con esto”, finalizó.

No encuentran reemplazo para Artes Visuales

Pese a que el próximo mes se hace efectiva su renuncia, la Secretaría de Cultura de Coahuila aún no encuentra sustituto para hacerse cargo de la Coordinación de Artes Visuales y del Museo de Artes Gráficas de Saltillo, en remplazo de Olga Margarita Dávila, quien luego de la polémica generada por la exposición fotográfica de la artista Mercedes Aquí, en la que ésta aparece orinando un petrograbado en General Cepeda, llegara al acuerdo de dejar su puesto.

Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría, admitió que ha sido difícil, pues se requiere un alto nivel de preparación, desde conocer del tema artístico, contar al menos con una licenciatura y de ser posible maestría en el tema de historia del arte, museografía, curaduría y actividades de administración; “he recibido como cuatro o cinco currículums y estamos evaluándolos para cumplir el proceso”, indicó.

Explicó que la ahora ex titular contaba con un buen nivel de preparación, y el Museo depende de la Coordinación de Artes Visuales por lo que la persona se hará cargo de ambos puestos. Además, es necesario un perfil que entienda lo relativo a ser un servidor público, “es importante esta vocación”.

Sostuvo que con todo no se afectarán los procesos pues justamente es lo que se está trabajando con la aún titular; “dejar ella todos los proyectos que ya se tenían encaminados, muchos de ellos exposiciones que se van a presentar en el Festival Internacional Julio Torri que ya deben estar listos.

Además de un diplomado que se está haciendo en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila. “Son prácticas contemporáneas y se inició ya con la UAC, además del proyecto Foto Coahuila; “continúa el concurso de derechos humanos y la idea es estarlo premiando para septiembre”.

Resaltó que la persona que llegue al puesto debe presentar vocación porque se reforzará el enlace con municipios, llevar a cabo un trabajo de sensibilización sobre las artes y apoyar el arte urbano.


Destacamos






OPINIÓN