Lunes, 08 Julio 2019 17:28 hrs
» Sureste y Laguna

Pierde apoyos Festival Internacional de Ópera

Es la décimo octava edición y se redujeron tanto los patrocinios oficiales como los privados; se dará el evento con retraso y menos participantes

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Con retraso y casi la mitad de los alumnos que habían recibido en años anteriores, el próximo 13 de julio dará inicio el Décimo Octavo Encuentro Internacional de Ópera Artescénica, informaron sus organizadores.

Teresa Rodríguez, fundadora y organizadora del proyecto, señaló que este año también se redujo la plantilla de maestros que apoyaba las actividades, dado que hubo retraso en la apertura de las convocatorias de fondos federales, que obligaron a reducir todo el plan de trabajo respecto a años anteriores.

Tan sólo en alumnos, el año anterior se registraron 68 y actualmente se inscribieron sólo 37, en tanto que se cuenta con una plantilla de 13 maestros, informó Flor Herrera, encargada de la Coordinación Académica. Todos los alumnos son en el área de canto, y entre ellos está una joven soprano de Inglaterra.

El Gobierno de Coahuila aportó poco más de la mitad de los recursos que se habían otorgado el año anterior y que ascienden a un millón y medio de pesos, en tanto que de la iniciativa privada, aunque se tuvieron algunos apoyos extraordinarios, también se retiraron patrocinadores.

No obstante, Rodríguez comentó que se espera un apoyo más de la Fundación Behckman con los que se tienen diversos acuerdos y se consiguió la promoción gratuita en el Metrobús de la Ciudad de México.

Este año los talleres estarán enfocados a canto y el festival será de arte vocal, con operetas, recital de piano, un maratón de escenas de ópera, misa criolla con ritmo de jazz, y la ya tradicional gala operística.

En este tiempo, Artescénica ha recibido a 879 alumnos, con becas superiores al 80 por ciento del costo real del taller, se han producido y presentado 260 espectáculos, producido 15 óperas y atraer un público de 90 mil personas.

Dada la situación, los organizadores adelantaron que será a través de las redes sociales que se irán dando a conocer las diversas actividades académicas, dado que no hubo tiempo de una mayor programación, por lo que pidieron estar al pendiente en facebook en la página Artescénica AC; además de twitter en la cuenta @artescenicaac.


Destacamos






OPINIÓN