Miercoles, 10 Julio 2019 17:43 hrs
» Sureste y Laguna

Van por reforma para acortar procesos electorales

En los términos actuales un proceso se prolonga por más de siete meses y llegan a empalmarse elecciones consecutivas; habrá en el Congreso periodo extraordinario

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Ya que se tienen pendientes al menos 140 dictámenes de iniciativas de ley en el Congreso de Coahuila, este miércoles la Diputación Permanente aprobó una propuesta de la Junta de Gobierno para la celebración de dos sesiones del  Segundo Periodo Extraordinario,  el próximo jueves 18 de julio de 2019.

Un total de ocho dictámenes y una iniciativa de ley serán votados en esta ocasión, entre ellos el dictamen relativo a la iniciativa de Decreto que Reforma el Código Electoral para el Estado de Coahuila, presentada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Durante la sesión de este miércoles, el Presidente de la Diputación Permanente, Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, explicó que el actual Código Electoral para el Estado, que entró en vigor en agosto de 2016, contempla que el proceso electoral ordinario se inicia con la sesión que celebre el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila el primer día del mes de noviembre del año previo al de la elección, y concluye al resolverse el último de los medios de impugnación que se haya interpuesto o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno.

“De lo anterior, se observa que en nuestro estado los procesos electorales inician en el mes de noviembre con una duración de más de siete meses, lo que deriva en un largo periodo en todas sus etapas. Como es de nuestro conocimiento en los próximos dos años se celebran elecciones para diputados y para ayuntamientos, lo que significaría que todavía no concluirá el proceso electoral para diputados, cuando tendría que iniciar el siguiente para las elecciones municipales”, expuso.

Apuntó que por ello es la importancia de legislar para modificar la fecha de inicio de los procesos electorales, con el objeto de reducir los tiempos en que se desarrollan, y que terminen antes de iniciar el siguiente proceso electoral. Recordó que además, en febrero de 2014 se materializó una reforma al sistema electoral en México, que permite la reelección de legisladores, presidentes municipales, regidores y síndicos.

Agregó que son varios los criterios de reelección y permanencia en el cargo emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con el tema de la reelección de diputados locales e integrantes de Ayuntamiento, donde el Pleno de la Corte determinó reconocer la constitucionalidad del precepto que autorizaba a los diputados del Estado de Yucatán, que pretendieran reelegirse, permanecer en el cargo.

En el caso de Coahuila, la Constitución del Estado, establece dicho supuesto para los Diputados Locales hasta por cuatro periodos legislativos, que se traducen en 12 años. “En virtud de lo anterior, se considera la posibilidad de armonizar la ley estatal al sentido de los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, adelantó.

El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Marcelo De Jesús Torres Cofiño, indicó que el objetivo es que se acorten los plazos del proceso electoral, y es importante que se apruebe antes del 31 de julio dada la proximidad de la renovación del Congreso.

Aclaró que no se tratará el tema del uso de la urna electrónica y que de hecho algunas otras iniciativas en la materia quedarán aún pendientes.

Además de ello, se presentará una Iniciativa con proyecto de decreto por el propio Torres Cofiño, que plantea regular el proceso de reelección de quien pretenda postularse para tal objetivo, “que se establezcan bien las reglas de acuerdo al propio criterio ya sostenido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en distintos amparos que se le han interpuesto”, expresó.

Entre los dictámenes no electorales, estará el relativo a la modificación del artículo 49 de la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por el Diputado Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional, así como la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley de Turismo para el Estado, que presentan las comisiones unidas de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo; Ciencia y Tecnología; y Educación, Cultura y Actividades Cívicas, así como el también panista, Fernando Izaguirre Valdés.

Se dictaminarán también iniciativas de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, el artículo 100 de la Constitución Política del Estado de Coahuila, modificaciones a diversos artículos del Código Penal para el Estado, nuevas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Coahuila, y adiciones a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.


Destacamos






OPINIÓN