Miercoles, 10 Julio 2019 18:08 hrs
» Sureste y Laguna

Retoman estímulos para innovación tecnológica

Estamos ya en el segundo semestre del año y apenas emiten reglas para acceder a apoyos federales para proyectos de investigación

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Cuando han transcurrido poco más de seis meses del año, este miércoles el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología presentó parte de las bases que se seguirán para la presentación de proyectos de investigación en la modalidad de Estímulos a la Innovación, a los sectores educativos de la entidad.

Dicho programa se modifica y será denominado Pentahélice, ya que en él participarán además del sector industrial, el gobierno estatal y el sector académico, una representación de la ciudadanía y la observancia al medio ambiente.

La directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del CONACYT, Delia Aideé Orozco Hernández, ofreció una conferencia en el auditorio del Museo del Desierto sobre los avances del Plan Estratégico de Desarrollo Tecnológico e Innovación a nivel federal, que aclaró, aún está en etapa de diseño.

Al asegurar que no se reducirán recursos, la funcionaria federal subrayó que se tomará en cuenta la realidad regional, y en el caso específico de Coahuila, dijo que es la entidad más importante del país en temas educativos, de la industria automotriz, la industria láctea y la manufacturera.

Apuntó que este primer acercamiento es precisamente para dar certeza en la forma de trabajo, y lo que se pretende principalmente es un beneficio social y cuidado al medio ambiente, que aclaró no significa que todo tenga un tinte eminentemente social sino que el enfoque como país sea para beneficio de su población.

Mario Valdés Garza, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, explicó que de ahora en adelante los proyectos deberán ir enfocados hacia la micro y pequeña empresa, aunque no se les dio información de en qué porcentaje las empresas darán fondos concurrentes para sus proyectos, “pero sí tienen que ir enfocados a estos elementos que están dando, y sobre todo a la parte social, de salud, del cuidado del agua, así como la innovación y desarrollo tecnológico”.

Se trata de investigaciones que ayuden a las empresas a tener mejor competitividad, mejores ventas así como a la generación de riqueza y empleo en sus respectivas entidades; apuntó que por su parte siempre han trabajado en el aspecto del medio ambiente, tanto en el cuidado del suelo, aire, la disposición de residuos peligrosos y biodiversidad.

“Ahora nada más tenemos que incluir a la parte de la sociedad, que como Ciencia y Tecnología no la habíamos incluido directamente y enfocarnos a situaciones como combate a la delincuencia, abatimiento de la pobreza y enfermedades”.

Ahora sólo falta que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología emita las primeras convocatorias, lo que de acuerdo a la reunión de hoy sería para el mes de agosto del presente año.

Otro de los cambios es que si bien Fondos Mixtos aún queda pendiente, está tendiente a desaparecer, para dar lugar a Pronaces, nuevo programa enfocado a Programas Nacionales Estratégicos, bajo ocho ejes principalmente sociales también.

En la plática se presentaron los cinco puntos que rigen el papel del CONACYT en el Plan de Desarrollo 2019-2024: El apoyo y fortalecimiento de la comunidad científica; el impulso y aprovechamiento de la ciencia de frontera; la federalización de la ciencia y de la tecnología a través de los Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt; el desarrollo científico y tecnológico, así como la vinculación con el sector público, privado y social y la transversalidad del conocimiento a través de la apropiación social de la ciencia.


Destacamos






OPINIÓN