Martes, 12 Septiembre 2017 17:48 hrs
» Sureste y Laguna

Definen en nueva Ley cómo se organizará la Fiscalía General

Ahí se establecen su estructura orgánica, las atribuciones y facultades así como la autonomía constitucional y presupuestal que deberá tener

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coahuila.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, así como el acuerdo por el que se emite la declaratoria expresa de entrada en vigor de su autonomía constitucional.

Con ello, el Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General como organismo autónomo del Estado, el cual estará dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, “con autonomía técnica, presupuestal, de gestión y para emitir las reglas conforme a las cuales sistematizará la información bajo su resguardo”.

No obstante, cabe mencionar que en tanto se nombra a un Fiscal General, será el actual Procurador General del Estado Homero Ramos Gloria quien se encargue de las funciones, que son conducir el desempeño de la Fiscalía General, de conformidad con la normatividad aplicable.

Entre las funciones están las referentes a la materia de investigación y persecución del delito, de atención a víctimas y ofendidos, garantizar el respeto a los derechos humanos, intervención en materia familiar y civil, coordinación en seguridad pública y tendrá también atribuciones en la preparación del ejercicio de la acción de extinción de dominio así como de protección de personas que se encuentren en riesgo por estar en un proceso penal.

Cabe mencionar que de acuerdo a sus principios rectores, y en específico el de autonomía, el Agente del Ministerio Público “actuará independientemente, por propio impulso y en cumplimiento de las funciones que le atribuyen las leyes sin subordinación a ninguno de los organismos del Estado ni autoridad alguna, salvo lo establecido en esta ley”. 

De igual forma, el Fiscal General está facultado para dictar las normas reglamentarias de la dependencia, modificarlas o abrogarlas, así como determinar las decisiones de política y gestión institucional.  Anualmente contará con una partida en el Presupuesto de Egresos del Estado y sus recursos los administrará su titular en función a sus propios requerimientos, de acuerdo con la ley.

En su estructura orgánica contará con fiscalías especializadas, cuatro en total: la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Agentes del Estado; la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción y la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales.

Además de ellas, se contará con una Fiscalía Ministerial; una Fiscalía de Control de Juicios y Constitucionalidad; una Fiscalía de Investigaciones Especializadas, Atención y Protección a Víctimas y Testigos y una Fiscalía de Personas Desaparecidas.    


Destacamos