Miercoles, 11 Octubre 2017 16:22 hrs
» Sureste y Laguna

Atrasan lluvias obras de pavimentación

Proyectados a concluirse el 31 de octubre, los trabajos apenas registran un avance del 65% en la entidad, mismos que estarán postergándose mientras que continúen las lluvias

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Debido a las lluvias que se han presentado en la región en las últimas semanas, se registra un atraso en la culminación de las obras de pavimentación en la entidad, que debieron entregarse al 31 de octubre, lo cual no será posible.

Así lo señaló el secretario de Infraestructura y Transporte del Gobierno de Coahuila, Marco Antonio Dávila Montesinos, al añadir que en estos momentos se lleva un avance aproximado de 65 por ciento en toda la entidad.

"El agua nos ha impedido a las empresas, el tirar, tenemos un número muy considerable de metros en el estado ya preparados, incluso con base pero mientras esté así es imposible impregnar y tirar", expuso.

En cuanto a la entrega de obras, apuntó que a partir del 20 de octubre estará terminado el Puente del Bulevar Pape de Zaragoza y el Benito Juárez de Sabinas, "por las lluvias nos ocasionó retraso en la colocación de los trabes, son 57 de 85 toneladas cada uno que fue necesario usar dos grúas que cargaran 150 toneladas".

Señaló que en este último se está en la etapa de la rampa norte donde hubo necesidad de meter bombas para desaguar,  aunque con todo, serán 10 días de retraso lo que se acumule hasta ahora, "pero estamos en posibilidades de entregarlo".

De igual forma en el puente Analco en Ramos Arizpe, se espera la entrega de la obra a finales del mes entrante y a mediados del mismo la carretera San Pedro - Cuatro Ciénegas, con lo que se podrá integrar a toda la entidad con la infraestructura vial.

Con relación al atraso que se tiene en la culminación de obras del Centro Oncológico y la entrega de obra del Hospital Materno - Infantil del Estado, el funcionario indicó que el próximo viernes se verificará una reunión con la empresa constructora y se espera que ambos nosocomios estén terminados en el mes de noviembre.

"También entregará La Madriguera, son tres etapas y la tercera la entregaremos a  mediados del mes de noviembre", finalizó.

Por su parte, el gobernador Rubén Moreira expresó que todas las obras están programadas para ser entregadas, pero por su dimensión o características de los fondos con que se costean, muchos de los cuales se otorgan hasta el siguiente año, no será posible hacerlo.

"Por ejemplo fondos metropolitanos nos están llegando ahorita, y en diciembre siguen llegando participaciones y recursos para terminar las obras; entonces hay grandes obras que si entregaremos ahora... pero hay otras que están en un proceso de construcción que trasciende".

Entre ellos citó el  hospital de Acuña, "que se debe terminar en septiembre del año que entra,  con recursos de este año y del año que entra; para el 15, 20 de octubre debe estar terminando el de Monclova", indicó.


Destacamos