Miercoles, 11 Octubre 2017 17:49 hrs
» Sureste y Laguna

Lista modernización del aeropuerto Plan de Guadalupe

Invierten 42 millones de pesos en las obras que comprenden la renovación total de interiores y exteriores; construcción de un segundo piso y la creación de nuevas áreas

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Con una inversión de 42 millones de pesos de recursos estatales y federales, este miércoles se inauguró la remodelación del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe en la ciudad de Ramos Arizpe.

Las obras comprenden la renovación total de interiores y exteriores; la construcción de un segundo piso que incrementa la capacidad para 200 pasajeros más; rediseño del movimiento de flujo de personas que permite mayor funcionalidad y seguridad; creación de nuevas áreas para servicios de migración, aduanas y oficinas del aeropuerto.

De igual forma, nuevo equipo de seguridad para revisión de pasajeros y equipaje; renovación de los exteriores del edificio, instalación de aeropasillo de abordaje; iluminación LED y la ampliación de 50 por ciento del área terminal, donde se instaló piso nuevo y muro de cristal.

Además de lo anterior se instaló un centro de negocios para pasajeros en la sala de última espera, dos escaleras eléctricas y elevador para diez personas.

El aeropuerto recibió la categoría de internacional en el año de 1987 y cuenta con un área de mil 780 metros cuadrados, dos vuelos diarios a la ciudad de México y un promedio de 40 operaciones aéreas por día.

A esta remodelación se debe sumar la inversión que ya se ha hecho en la presente administración, como la instalación del sistema de aproximación y destello que significó 16 millones de pesos; la construcción de la calle de rodaje Golfo, Hotel e India con una inversión de 87 millones de pesos y la rehabilitación de la pista 1735 que significó recursos por el orden de los 30 millones de pesos; en total la inversión hasta ahora es de 175 millones de pesos.

El gobernador Rubén Moreira señaló que los aeropuertos en Coahuila son propiedad del Gobierno del Estado y en el caso del de Torreón éste es concesionado; apuntó que de esta forma se gana competitividad ante "la posibilidad de ofrecer que esté abierto durante la noche para quien va a traer piezas", y el aeropuerto de Ramos Arizpe es fundamental en la red aeroportuaria de la entidad pues sin él no podrían mantenerse los aeródromos de la región Carbonífera, Cuatro Ciénegas y Acuña, pues estos últimos no constituyen el flujo que permita sostener la red.


Destacamos