Miercoles, 11 Octubre 2017 18:31 hrs
» Sureste y Laguna

Con mediación y caducidad de casos buscan reducir carga de juicios

El Tribunal Superior de Justicia de Coahuila tiene en marcha mecanismos para concluir asuntos; en 2016 fueron 98 mil juicios atendidos por 71 jueces

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Luego de que en 2016 Coahuila cerrara el año con un total de 98 mil juicios con un total de 71 jueces para atenderlos, lo que significa cerca de cinco mil para cada uno, la Presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, Miriam Cárdenas Cantú, dijo que gracias a mecanismos como el Centro de Mediación y la caducidad de juicios “que no se mueven” se pretende agilizar el proceso.

Señaló que de los jueces con que cuenta la entidad, 29 son especializados en materia penal lo que significa apenas cinco por ciento del total de juicios, es decir que son 42 jueces quienes deben resolver la mayor carga.

De ahí la importancia del Centro de Mediación como uno de los mecanismos que se ha visto da resultado para evitar la judicialización de las controversias que entre particulares surgen, ya sea para asuntos del orden familiar, mercantil y penal.

“La mediación penal ha funcionado muy bien al interior de instituciones como la misma Procuraduría que permite que la justicia restaurativa cobre su importancia”, expuso.

De esa forma se restaurará el bien protegido por la ley y así se busca que se resarza el daño, el Tribunal cuenta con un proceso de mediación para certificaciones donde incluso los Secretarios de Juzgado pudieran formarse como mediadores.

“Son alrededor de 22 secretarios en Saltillo que aceptaron la invitación extendida a través del Instituto de Especialización Judicial en conjunto el Centro de Medios Alternos para la Solución de Controversias”, dijo.

Con estos mecanismos se evita la tramitación de un juicio pues Coahuila es la cuarta entidad en la república con mayor tasa de judicialización ya que uno de los objetivos principales del Nuevo Sistema de Justicia Penal es que exista una justicia restaurativa, lo que reducirá el número de juicios penales.

Cabe mencionar que además desde el mes pasado entró en vigor lo correspondiente a la caducidad en los juicios, que consiste en dar por terminado un juicio si no avanza en un tiempo determinado, contado antes del emplazamiento o primera notificación; no obstante, Cárdenas Cantú aclaró que hay algunos procedimientos que no pueden ingresar en este esquema.

Destacamos