Lunes, 13 Noviembre 2017 17:40 hrs
» Sureste y Laguna

Demora Estado publicación de concesiones para taxi

Más de mil 600 nuevos concesionarios que se vieron favorecidos por el Ayuntamiento de Saltillo no pueden obtener sus placas al no cumplirse con ese requisito

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Propietarios de las mil 650 concesiones de taxis que otorgó recientemente el Ayuntamiento de Saltillo, se han visto afectados debido a que el Periódico Oficial del Gobierno de Coahuila no ha publicado el listado de los beneficiarios como lo exige la ley, y sin esto no es posible expedirles las placas correspondientes.

El alcalde Isidro López Villarreal sostuvo que sí hay afectación pues los taxistas pagaron su licencia pero aún les hacen falta las placas.

Cabe mencionar que el Presidente de la Comisión de Transporte del Cabildo, Ramón Eduardo de la Peña Padilla, declaró con anterioridad que la publicación fue pagada casi de inmediato por parte del Ayuntamiento, pero a semanas de que esto ocurrió aún no se publica en el Periódico Oficial.

Respecto a si la situación es de tinte político el alcalde dijo esperar que no sea así, "creo que están afectando a estos saltillenses que ya tienen sus licencias y que no se debe tardar tanto el Estado en entregarles las placas", insistió.

A LA BAJA ROBOS

En materia de seguridad López Villarreal expuso que al aproximarse el Buen Fin del 17 al 20 de noviembre, ya se implementaron estrategias en los destacamentos de policía y en particular la policía de proximidad.

Afirmó que de acuerdo a la tendencia sostenida hasta este lunes, su administración estará cerrando con una disminución del 20 por ciento en el índice de robos perpetrados contra los saltillenses en lo que va del año, y en 50 por ciento en lo que va de la administración en relación al período inmediato anterior del alcalde Jericó Abramo Masso.

De 4 mil 600 robos las cifras cerrarán a dos mil 400 según López Villarreal, a lo que añadió se debe seguir trabajando pues en el tema de las farderas, que se ve incrementado en fechas como la que se aproxima, el índice ha ido a la baja gracias a que con el nuevo Sistema Integral de Seguridad de Seguridad Pública para Estados y Municipios (SISEM), es posible tomarles fotografía y huellas digitales.

Con ello, se evita que las farderas aleguen que es su primera vez y con ello se aplique resarcir el daño por lo que no queda registro en caso de reincidencia.

"Con esto ya no se aplica resarcir el daño puesto que con anterioridad era muy fácil que se cambiaran el nombre y era como si fuera la primera vez siempre; ahora con este sistema  como ya se tienen las huellas se ve que es la misma persona y ya no se puede acatar a resarcir el daño sino que ya pasan a tener un arresto y fijarles responsabilidad".


Destacamos