Lunes, 13 Noviembre 2017 18:32 hrs
» Sureste y Laguna

Dan nuevo enfoque a estrategia de prevención del suicidio

En coordinación con la Escuela de Psicología se diseñó un nuevo programa que llevan dependencias municipales a alumnos de secundaria; evaluarán resultados

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Aunque hay desde el 2014 una estrategia de prevención de suicidios enfocada en específico al tema, ante el incremento de los casos en Saltillo la Dirección de Salud Pública Municipal modificó este año su programa de prevención en escuelas secundarias, mismo que será evaluado y se obtendrán resultados a finales de diciembre.

Lo anterior mediante un plan enfocado a enseñar a los jóvenes a resolver sus problemas y temas personales, así como tener un plan de vida y de cómo continuar con sus estudios. Las visitas se realizan por dos días a cada plantel y de acuerdo Miguel Ángel Moncada González, Director de Salud Municipal, la actitud ha sido más positiva.

“Íbamos con los muchachos, platicábamos sobre temas de prevención de suicidio y también hacíamos encuestas iniciales para detectar factores de riesgo; estuvimos viendo que esta estrategia no nos arrojaba a lo mejor muy buenos resultados en las encuestas iniciales porque se les tocaba nada más el tema de suicidio”.

De ahí que a principios de año se iniciaron pláticas con la Escuela de Psicología y en el presente año un grupo de profesionistas empezó a capacitar al personal de varias direcciones del Municipio como el Instituto de la Mujer, el Instituto del Deporte, la Dirección de Educación y la de Salud Pública para enfocar la nueva estrategia denominada “Abraza la vida”.

“El suicidio es un problema muy grave y multifactorial, los mismos especialistas de la escuela nos comentaban que es muy difícil determinar porqué realmente una persona está cometiéndolo; muchas veces son cosas relacionadas con alcohol, con drogas, con alcohol o con desintegración familiar, pero en otras las personas están bien en sus hogares, no tienen problemas ni económicos ni familiares, ni de drogas ni de alcohol”.

De ahí que a partir de este mes se realice la evaluación que consistirá en preguntas relacionadas a si el joven tiene o no un plan de vida, en qué consiste, cómo evalúan a su familia, cómo llevan sus relaciones personales y de pareja. 


Destacamos