Lunes, 12 Febrero 2018 17:57 hrs
» Sureste y Laguna

Sugieren prolongar permanencia en preescolar a menores de 6 años

Para el ingreso a primaria se exigen seis años cumplidos, y las excepciones tienen que ser avaladas por pruebas de madurez aunque se recomienda mejor esperar

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- A fin de que los pequeños que no cumplan los seis años de edad antes del primero de agosto pero que ya culminan preescolar el presente ciclo, no pasen a primaria sin contar con la madurez suficiente para asumir tal responsabilidad, la Secretaría de Educación de Coahuila está “invitando” a los padres en tal situación a que sus hijos permanezcan en kínder un año más.

Este lunes iniciaron las preinscripciones para niños en edad preescolar dentro del sistema público estatal, mismas que continuarán hasta el próximo 23 de febrero, y en este contexto el Secretario de Educación Estatal, Higinio González Calderón, sostuvo que la dependencia a su cargo está consciente de que muchas madres trabajadoras deciden ingresar a sus hijos al primer nivel de preescolar a los tres años debido a que no pueden hacerse cargo de ellos por las mañanas y prefieren que permanezcan en las escuelas, sin embargo puede suceder que al terminar este nivel no cuentan aún con la edad cumplida para pasar a primaria.

“Los estamos invitando a que los dejen en preescolar un año (más), y si ellos confían mucho en sus hijos y creen que sus hijos tienen la capacidad y la madurez suficiente les vamos a pedir que ese criterio lo avalen en la escuela y lo puede hacer, pero tiene que ir a la escuela para que se lo avalen”, expuso.

De esta forma deberán acudir directamente al plantel que aspiran con una recomendación del Jardín de Niños del que procede su hijo; en este sentido informó que se reciben alrededor de 300 solicitudes al año de los planteles en donde se solicita a las madres que dejen un año más a su pequeño “porque están muy chiquitos”.

“Y la diferencia es esa: ¿Tú qué prefieres que tu hijo sea el más chiquito y el más lento para aprender o el más grande, el más rápido, el más fuerte? Pues obviamente hay diferencia”. Aseguró que pasarlos tan pequeños afecta la vida social del grupo y el propio desarrollo del menor; “cuando los niños están un poquito más crecidos obviamente aprenden más rápido, aprenden mejor y se desempeñan más naturalmente”.

Aseguró que el objetivo de la invitación es que los niños “no se brinquen” etapas de madurez, sino que por el contrario estén en condiciones de continuar. Actualmente la SEDU tiene inscritos en Coahuila más de 30 mil niños, y se espera llegar a más de 50 mil al culminar la etapa de preinscripción.


Destacamos