Lunes, 12 Febrero 2018 18:52 hrs
» Sureste y Laguna

Esperan participación promedio del 80% en elección de Rector

El proceso está legitimado por los acuerdos previos entre los universitarios que aspiraron a la Rectoría y apostaron por mantener la unidad: Centeno

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Al realizar este martes sus comicios para elegir al rector número 13 desde que cuenta con el estatuto y autonomía, la Universidad Autónoma de Coahuila habrá cumplido 11 años de no tener más de una opción a votar para los universitarios, pues desde la elección de Mario Alberto Ochoa Rivera, se mantiene la participación de un aspirante de unidad.

José de Jesús Centeno Herrera, encargado de despacho de la Secretaría General de la Universidad, y Secretario ex oficio de la Comisión Electoral, señaló que de elegir la opción “nuevas elecciones”, los universitarios tendrán efectivamente nuevos comicios pero ante el supuesto de que vuelva a registrarse sólo el mismo aspirante en la persona de Jesús Salvador Hernández Vélez, y la comunidad universitaria vuelva a optar por nueva elección, será la comisión quien determine darle el triunfo a Hernández Vélez, “para que esto no se haga eterno”.

Respecto a si se han registrado hechos de discordia en elecciones anteriores, indicó que para rector no se ha dado el caso; “los escarceos propios, si yo como universitario creo que tengo derecho a registrarme y manifiesto mi voluntad, pero finalmente ese tipo de eventualidades se negocian, porque esa es la realidad, antes del proceso. Si yo soy candidato y tú eres candidato y nos ponemos de acuerdo y me convences, yo te voy a apoyar y si yo te convenzo tú me vas a apoyar a mí para ir como candidato único dada la estabilidad que se busca siempre en la Universidad”, explicó.

Afirmó que esto “de suyo legitima el proceso”. Dado lo anterior no ha sido necesario solicitar la participación de la fuerza pública, aunque la Comisión Electoral, formada por representantes de maestros y alumnos de las tres unidades: Laguna en Torreón, Norte en Monclova y Saltillo, tiene la facultad de determinar lo conducente si se presentara el caso.

Para la presente elección, cada institución erigirá de sus consejos directivos una comisión electoral cuyos miembros son responsables de abrir las casillas, instalarlas y desarrollar la elección así como el conteo de los votos, al término de lo cual dará un informe de los resultados al Consejo Electoral Universitario, todo ante la representación del candidato registrado.

Históricamente, la UA de C ha mantenido una participación de entre 80 y 82 por ciento de su alumnado y maestros, que suman  en esta ocasión 40 mil votantes, 36 mil estudiantes y 4 mil maestros. En la última elección donde resultó triunfador Blas José Flores Dávila, el total de votantes era 37 mil 112 y de ellos emitieron su sufragio 29 mil 660, es decir, un promedio de 80 por ciento del total.

Para resultar ganador, Hernández Vélez deberá obtener el 50 por ciento de los sufragios más uno, mismo resultado que debe tener la opción de nuevas elecciones para repetir la contienda. Los resultados se emitirán por parte de la Comisión Electoral alrededor de las 11 de la noche del mismo día de la jornada cuando se notificará con un acta de mayoría al candidato ganador.

Es el Presidente Ex Oficio de la Comisión Electoral y del Consejo Universitario, Julián Anzaldúa, actual encargado de Despacho de la Rectoría, quien deberá tomar protesta al rector electo en un plazo no mayor a siete días después de la elección; aunque desde hace algunos años, se tiene la presencia del gobernador en turno para tomar la protesta lo que según el entrevistado funge únicamente como acto protocolario pues los estatutos universitarios no lo exigen de esa forma ni el gobernador tiene ninguna potestad en la autonomía universitaria.


Destacamos