Martes, 10 Julio 2018 14:55 hrs
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Verifican –a pocos– con dispositivos sin certificación

La revisión de emisiones contaminantes de automóviles que se realiza en municipios coahuilenses con tecnología no homologada por sólo se puede “suponer” que están bien hechas

Verifican –a pocos– con dispositivos sin certificación
10/Julio 14:55 hrs
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En Coahuila, la verificación de emisiones contaminantes se realiza en seis municipios: Saltillo, Torreón, Ramos Arizpe, Monclova, Piedras Negras y Acuña.
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Por: Raquel Peña

Saltillo, Coah.- A la falta de cumplimiento de la obligatoriedad que el proceso de verificación vehicular posee se suma la ausencia de certificación de los aparatos verificadores instalados en los municipios de Saltillo, Torreón, Ramos Arizpe, Monclova, Piedras Negras y Acuña, únicas localidades de la entidad donde se lleva a cabo el proceso. 

Y es que, de acuerdo a lo informado por la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Coahuila, Eglantina Canales, a mediados del 2016 habría ajustes en la ley que obligarían a los municipios a cambiar este tipo de unidades verificadoras, por lo que habría que suponer que todas las verificaciones realizadas en el estado están bien hechas.

“Nosotros lo que tendríamos que suponer es que todas las verificaciones están bien hechas y entonces no importaría dónde se verificaran, debe verificarse donde tengas tu domicilio porque es donde teóricamente vas a pasar mayor tiempo aunque tampoco eso es real porque mucha gente se desplaza diariamente por Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, y así en todo el estado, entonces deben ser válidas todas", precisó Canales Gutiérrez.

Lo anterior debido a la necesidad de reforzamiento de los procesos de verificación vehicular que permitirían, como medida preventiva, disminuir las emisiones contaminantes de los vehículos que circulan en las principales ciudades de Coahuila que han experimentado un crecimiento destacado en sus padrones vehiculares en los últimos años.

Los cambios referidos por la funcionaria estatal fueron publicados en el 2016 a través de las NOM 040 y 041 que instituyen el cambio de los sistemas de verificación de un método estático a dinámico estableciendo como fecha límite para ello este año 2018.

“Existen varios métodos para llevar a cabo la verificación vehicular, existe el método estático, el dinámico y el OBD, (dispositivo a bordo) que no es otra cosa que un tipo escáner que se le coloca a un vehículo y manda los datos directamente.

“El método estático es el que se está utilizando prácticamente en los municipios de Coahuila que cuentan con verificación vehicular y consiste en poner un dispositivo directo a la máquina del carro, un tipo escáner, y poner una sonda de muestreo en el escape del vehículo.

“El método dinámico, para empezar, son aparatos diferentes, el vehículo se pone sobre unos rodillos y se simula una conducción normal, haciendo los cambios de velocidad”.

Santiago Barrios Rosillo, coordinador de Cambio Climático, Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, explicó lo anterior al comentar que este tipo de aparatos son los utilizados actualmente en el Valle de México, Guadalajara y algunas ciudades fronterizas del país solamente.

Respecto a la calibración de las lecturas de los aparatos que actualmente existen en la entidad, el funcionario estatal comentó que ésta no se hace como tal ya que es la Entidad Mexicana de Acreditación a través del Sistema Nacional de Metrología la autorizada para realizarla y certificar que los equipos estén funcionando correctamente.

El proceso que se realiza en los módulos verificadores de los seis municipios que cuentan con ello es el de mantenimiento preventivo y correctivo solamente, dentro de esto se realizan ajustes.

“Lo que hacemos nosotros nada más es aplicar un gas patrón de concentración conocida de los contaminantes y lo comparamos con la lectura que nos está dando, y si se va moviendo se hace el ajuste necesario, si el gas patrón me dice 10 partes por millón y el aparato me está midiendo 14 hacemos el ajuste y luego se le aplica otro gas patrón que se le llama aire cero, ese aire cero no contiene absolutamente nada más que oxígeno y no debe marcar ningún contaminante, ese es el método que nosotros tenemos para garantizar que estamos haciendo bien las lecturas”, dijo.

Este procedimiento continuará realizándose ya que, a pesar de los cambios que implementó la norma oficial, se establece el mantenimiento del método estático para unidades de dimensiones mayores en las que no puede realizarse el proceso dinámico.

CUMPLIR LA NOM IMPLICA DIFICULTADES

Los cambios que conlleva el cumplimiento de la norma implican no solamente la adecuación de los sistemas sino también el financiamiento de los aparatos, la infraestructura ex profeso que se requiere, el incremento en el recurso humano para la realización del proceso y su capacitación, así como el mantenimiento del mismo.

A decir Barrios Rosillo, la inversión requerida para la aplicación del método dinámico de verificación vehicular es de aproximadamente 800 mil pesos y un millón por cada uno de los aparatos, Saltillo, por ejemplo, actualmente cuenta con seis que deberán ser cambiados.

Será el estado la instancia que coordine los proyectos de financiamiento que pueden presentarse ante la Agencia Alemana, el Banco de América del Norte y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef).

“Hay que elaborar los proyectos, ver cuándo son las convocatorias y ponerlos, llegar a cumplir con el plazo que marca la norma yo lo veo un poco complicado porque normalmente la convocatoria de Cocef es en el mes de abril, lo de la agencia alemana está abierto más tiempo”, dijo.

Pero, la dificultad está en el cambio de administraciones municipales ya que en muchas de ellas todavía existe incertidumbre por quién quedará a cargo de las áreas de Ecología o Medio Ambiente, en el caso de que tengan un área específica para la atención de estos temas, al tratarse de administraciones de sólo un año.

Hasta ahora son los municipios de Saltillo, Torreón y Acuña con los que se tiene establecido un acercamiento para darle seguimiento a este tema.

“Muchos municipios ni siquiera tienen un director de Ecología, es un regidor, no tienen una figura como tal, los que sí lo tienen y cuentan con verificación vehicular son los mismos, Torreón, Saltillo, Piedras Negras, Acuña, los más grandes pero los más pequeños ahí si no tienen atención específica a estos temas”, dijo.

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