Jueves, 13 Septiembre 2018 18:22 hrs
» Sureste y Laguna

Abogados se manifiestan; insisten en deficiencias

Protestan en los juzgados familiares con el fin de hacer ver la grave problemática que atraviesan; reiteran en su propuesta sobre la creación de una ciudad judicial

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Integrantes del Foro Profesional de Abogados de Saltillo, se manifestaron en las instalaciones de los juzgados familiares con el fin de hacer ver la grave problemática que atraviesan y que ha impedido que los casos que se ventilan en el lugar puedan avanzar, en perjuicio de los justiciables.

Pese a que fueron recibidos por el pleno del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila hace apenas unos días, el Presidente del organismo Armando Rico, indicó que sólo se quedó en un informe de lo que se ha invertido y los funcionarios que se han aumentado, pero las deficiencias siguen.

Agregó que además no se les informó entonces que se harían cambios en jueces y secretarios, entre otro personal de los juzgados.

"Los abogados dicen: si de por sí había retardos en la radicación de las demandas, en sacar los acuerdos, ahora con esto que cambias a un juez que tiene años en la materia familiar y que tiene la capacidad, a lo mercantil y viceversa, un mercantil al área familiar y más allá... secretarios que ni siquiera tienen la formación de la materia familiar que es muy sensible, los trasladas desde los juzgados mercantiles a las salas familiares", sostuvo.

Dijo que todo ello está afectando lo mismo que la dispersión de los juzgados, por lo que de su parte ya se expuso la propuesta de hacer una ciudad judicial, "aquí alrededor hay edificios en los que se puede modificar y algunas dependencias moverlas a otro lado, porque es más necesaria la impartición de justicia, que una corporación esté en algún lugar".

Expresó que mientras ello ocurre se necesita rentar un edificio para que los justiciables tengan acceso con transporte urbano, en este sentido indicó que en el caso de los juzgados mercantiles no se ha cubierto la necesidad, pues el edificio está situado en un sitio donde no pasan unidades de servicio público, y cuenta con apenas 17 cajones de estacionamiento que son utilizados por personal del poder judicial mientras que acuden a él 200 abogados diariamente, además de los justiciables.

Wendy Pedroza Valdés, integrante del foro, expresó que la principal petición es que los lugares donde se va a litigar sean accesibles, además de que no se incluye al litigante en los cambios que se realizan como ocurrió con el cambio de los juzgados mercantiles, "y parece que quieren seguir los cambios de juzgados", agregó y dijo que también se tiene la información de que se les quiere cobrar el préstamo de expedientes y el estacionamiento.

Apuntó que por su parte la Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miriam Cárdenas Cantú, ya les informó que no los recibirá hasta el próximo año, en tanto que el Consejo de la Judicatura "ya se burla de los justiciables".

Hugo Ceballos, Secretario del Foro, aseguró que además existe deficiencia en los acuerdos y las resoluciones, "nos inquietan los cambios que consideramos no son las personas idóneas, se acaba de constituir un juzgado familiar y viene una persona secretaria de acuerdo que toda la vida ha trabajado en lo mercantil, ¿cómo va a estar en un juzgado familiar que no permite que el secretario haga ensayos? supuestamente hay un curso y un examen pero no nos consta a nosotros, y no es suficiente, debe haber una carrera judicial", sostuvo.


Destacamos