Jueves, 17 Enero 2019 17:25 hrs
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Sin sanciones a gasolineras, reporta Profeco

El operativo emprendido ante el desabasto de combustibles arroja saldo blanco y reitera que situación está en vías de regularizarse, siendo sábado y domingo, los días que mayor escasez se registró

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- En su revisión de este jueves, la Procuraduría Federal del Consumidor observó que las gasolineras de Saltillo ya cuentan con mayor abasto de combustible y la situación va en vías de normalizarse, informó Alfredo García Macías, Jefe de Departamento de Servicios y Encargado de Despacho de la Profeco en Coahuila.

Informó que pese a que Saltillo es una de las plazas donde se presentó mayor contingencia durante la escasez de gasolina en días anteriores, ningún consumidor acudió a quejarse o denunciar abuso hasta el momento, a excepción de uno que alegaba negativa de la estación de servicio para venderle, pero se demostró que no era posible dado que se encontraba en la reserva que debe conservar por seguridad.

Resaltó que toda la entidad presentó saldo blanco, pero aún así continuará el operativo de vigilancia hasta nuevo aviso, de acuerdo a las instrucciones que se giraron por las oficinas de la Procuraduría a nivel federal.

La vigilancia de la Profeco inició hace poco más de una semana durante los días de mayor contingencia, y en ésta se detectó que el pasado sábado y domingo fue la mayor escasez del combustible, aunque afortunadamente no se presentaron quejas derivadas de irregularidad en la venta.

Actualmente, los inspectores están trasladándose a las estaciones de servicio para revisar la atención que se tenga de los despachadores y colocar un decálogo de los consumidores, que entre otras cosas solicita a las gasolineras tener a la vista los precios de los productos, respetarlos, expedir comprobante de pago como ticket de venta y factura, así como que los instrumentos de medición de los dispensadores estén debidamente calibrados o que se condicione la compra al consumidor a contar con alguna tarjeta especial, o realizar el pago en efectivo.

Además se trata de llegar a una conciliación entre los consumidores y las estaciones en caso de inquietud del primero o que se presente algún problema.

Aunque no se ha presentado una denuncia formal, en el caso de la delegación local el proceso es que ésta oficina debe presentarla ante la Dirección General de Combustibles para que, de determinar que es procedente, se canalice a una brigada especial que es la facultada para realizar una revisión en las operaciones de servicio.

"Ahorita lo que estamos haciendo es monitoreando cada estación y se manda el reporte a México que es quien concentra la información y a través de la Dirección General de Comunicación emite los comunicados", expuso.


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