Martes, 19 Marzo 2019 17:39 hrs
» Sureste y Laguna

Cien días después retoma CFE los pedidos de carbón

Durante tres meses mantuvo paralizada a la pequeña y mediana minería de la Región Carbonífera; prometen hacer esta semana dos pedidos emergentes

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- En forma emergente se reactivarán esta misma semana los pedidos de carbón a los productores coahuilenses, inicialmente la Comisión Federal de Electricidad comprará 180 mil toneladas para cada una de las dos Plantas Carboeléctricas ubicadas en Nava, Coahuila, según informó la Coordinación del Gobierno Federal en el estado.

El breve comunicado, de apenas cuatro párrafos, está fechado en la Ciudad de México, y señala que este martes en reunión conjunta con Manuel Bartlett, Director de la Comisión Federal de Electricidad; Carlos Morales Mar, Director de Operaciones de la CFE; el Senador Armando Guadiana y Reyes Flores Hurtado, Coordinador del Gobierno Federal en nuestra entidad, se acordó la aprobación de los pedidos emergentes de carbón.

Desde el 8 de diciembre del año anterior, hace cien días, vencieron los contratos de CFE con los productores regionales, que desde debieron parar sus operaciones, poniendo en peligro miles de empleos que dependen de la minería del carbón.

“Se aseguró que el jueves próximo serán entregados a los Productores los Códigos de suministro de Carbón a las Plantas citadas; el pedido emergente acordado será de un total de 180 mil toneladas para cada una de las Plantas”, indica el texto.

También se acordó, continúa, que se trabajará para que “lo antes posible” se concrete la licitación de 1.1 millones de toneladas de Carbón para este año en las Plantas de Coahuila.

“Con estas acciones se cumple con el compromiso del Gobierno Federal para fortalecer el Desarrollo de la Región Carbonífera y de sus habitantes”, concluye.

Lo anterior luego de que llegara un oficio al Congreso de Coahuila por parte de la Mariana Trejo Flores, directora general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía, en donde se dejaba en duda si se continuaría o no con estas adquisiciones.


Destacamos






OPINIÓN