Lunes, 15 Abril 2019 14:46 hrs
» Sureste y Laguna

Depende de disposición presupuestal la indemnización a particulares

Si un año no hay fondos disponibles para solventar algún caso, se tendrá que presupuestar para el siguiente; hasta ahora nadie ha presentado demandas

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Hasta un año tendrían que esperar los ciudadanos que se sientan con posibilidad de reclamar al erario público un daño o perjuicio de tipo económico, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios en Coahuila, que entró en vigor el pasado primero de marzo.

El artículo 22 de la ley, referente a las indemnizaciones determinadas por las autoridades administrativas, señala que si los pagos exceden del monto máximo presupuestado en un ejercicio fiscal, deberán ser cubiertos en el siguiente ejercicio fiscal que corresponda.

Sandra Luz Rodríguez Wong, Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa en la entidad, señaló que en efecto, “por ahí un transitorio señala que cuando no se programan partidas presupuestales y cuando se agotan, se programará el pago para el siguiente año. Entonces supongamos que ahorita se hace una determinación; entonces hasta el siguiente año estaría en posibilidad cualquier Municipio de pagar porque tendría que programarlo dentro de su presupuesto anual o para el siguiente año”.

Al ser cuestionada sobre las problemáticas económicas que esta legislación podría traer a los gobiernos estatal y municipales dadas las demandas que se pudieran presentar, Rodríguez Wong dijo que se debe analizar en cada caso, ya que existen incluso salvedades que por ser una legislación de reciente creación se estarían presentando durante el presente ejercicio.

Además de lo anterior, la ley no prevé mecanismos de asesoría o atención a los ciudadanos en el recorrido que deberán hacer para presentar las quejas, aunque sí un procedimiento general a cubrir, por lo que Rodríguez Wong informó que por parte del Tribunal ya se iniciaron acciones en conjunto con la Universidad Autónoma de Coahuila para formar un grupo de asesores, con la participación además de otras instituciones.

Cabe mencionar que por el momento, el Tribunal no ha recibido queja alguna que entre en los supuestos del recién aprobado ordenamiento, pero de acuerdo al mismo, las demandas ya pueden presentarse e iniciar el procedimiento correspondiente.

El artículo 7 prevé que tiene derecho a ser indemnizado, el particular que sufra daños materiales o perjuicios, derivados de actos administrativos públicos irregulares realizados por los entes públicos.


Destacamos






OPINIÓN