Jueves, 09 Mayo 2019 17:09 hrs
» Sureste y Laguna

Se oponen a que Federación ejerza Fondo Minero

Considera Secretario de Economía que se estaría violando la ley; en el caso de Coahuila, ocho municipios mineros que aportan a ese fondo quedarían desprotegidos

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Habría que cambiar la ley para que el Gobierno federal ejerza de forma directa el Fondo Minero, como se ha anunciado hasta ahora, debido a que esos recursos están etiquetados y fue creado para proyectos de infraestructura en los municipios donde se desarrolla esta actividad, expresó el secretario de Economía en la entidad, Jaime Guerra Pérez.

Dijo que aún no llega la totalidad de los 171 millones que Coahuila debería recibir y se generaron en el 2017, para el 2018 se esperaban alrededor de 180 millones más, por lo que “sí vemos una situación difícil porque ese fondo está por ley destinado a la mejora de infraestructura de los municipios donde hay la actividad de minería y se sigue peleando; yo estuve hablando con el Secretario de Zacatecas y el de Durango”.

El Gobierno federal ha anunciado que el fondo se utilizará para el programa de “Tandas” o crédito a la palabra, “qué lástima porque está violando la ley para empezar; segundo, se está dejando desprotegidos a los municipios mineros que son los que aportan ese fondo y Coahuila es de los menos afectados, hay estados con más de mil millones de pesos que están perdiendo”.

En el caso de la entidad son más de ocho municipios los afectados, que ya habían presentado proyectos para financiarse con estos recursos, puntualizó.

“Ese fondo se entrega en base a los proyectos que el municipio presenta; el año pasado la alcaldesa de Múzquiz me pidió apoyo porque Sabinas se lleva más porcentaje, para que vean la importancia que para un alcalde tiene el fondo”.

Calles, alumbrado, escuelas, entre otros planes de mejora urbana se tenían ya elaborados por las alcaldías para buscar la mayor participación posible, “recordemos que son municipios pequeños: San Juan de Sabinas, Sabinas, Múzquiz, entre otros”.

Recordó que hasta ahora, el Gobernador de Chihuahua ya metió una controversia constitucional “porque es ilegal tomar ese fondo para otras cosas”, y en el caso de la entidad, dijo que Coahuila hasta ahora no ha decidido si utilizará esta vía.

No obstante, indicó que se están buscando recursos para otros lados y se espera que el Gobierno federal recapacite, además de que libere los recursos que aún están pendientes y que ya deberían haberse otorgado.

“Todos estamos peleando pero en todo el país está detenido”, aclaró y dijo que no se trata de evitar que haya proyectos sociales pero deben buscarse recursos de otros lados y no de aquéllos que ya tienen sus planes establecidos.

Subrayó que la captación del Gobierno federal de las compañías mineras continúa y seguirá, ya que se trata de un derecho, no de un impuesto, que las empresas deben entregar a la Federación para que se regrese en proyectos; “supongo que están cambiando la ley en este momento para hacer uso de ese fondo, hay que recordar que Tandas para el Bienestar empieza con 6 mil, sube a 10 mil, luego 15 mil y luego 20 mil, no sé de dónde van a sacar tanto dinero”.


Destacamos






OPINIÓN