Martes, 14 Mayo 2019 17:30 hrs
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Reforma a estatutos obedece a nueva realidad de la UAdeC

El actual data de hace 44 años y está rebasado, hoy hay más del triple de alumnos y más del doble de escuelas en la institución

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Con el propósito de cambiar lo correspondiente a estatutos de administración y estructura organizativa, la Universidad Autónoma de Coahuila cierra este día las asambleas de consulta en escuelas y facultades, que ya han sumado alrededor de 60 por ciento de participación.

El rector de la institución Salvador Hernández Vélez, expresó que este martes terminarán las que faltan, pues el propio estatuto contempla un mínimo de 20 por ciento de apoyo por parte de estudiantes y profesores que conforman la Universidad, para proceder al cambio.

Hernández Vélez expresó que esto obedece a una actualización pues el estatuto se creó en 1975, hace 44 años, cuando el tamaño de la Universidad era apenas de 12 mil estudiantes de 24 escuelas y facultades; en tanto que ahora se tienen 37 mil 500 estudiantes; 3 mil 200 profesores y un total de 60 escuelas y facultades además de seis centros de investigación.

“Por ejemplo en FCA dice que la estructura administrativa para atender a los estudiantes debe ser un director y un secretario, lo cual es imposible porque es una escuela con varias carreras, donde hay coordinadores de carrera, secretario académico y secretario administrativo, posgrado, tutorías y servicio social”.

Subrayó que toda la estructura se fue formando conforme existieron las necesidades pero el estatuto se ha quedado atrás, por lo que ya se ha expuesto la realidad a los alumnos y la mayoría está de acuerdo en realizar los cambios.

Otro de los aspectos que se cambiaría en cuanto a fondo es establecer términos como el de igualdad, “el punto de la paridad queda exactamente como está y la forma de elegir a las autoridades; lo que sí hay que abonarle después es que tenemos un consejo universitario de 354 profesores y estudiantes, pero hay 3 profesores por 3 estudiantes y lo que se ha planteado es hacerlo un poco más pequeño, cuando menos que sea de 2 y 2”.

Respecto de las auditorías que se están realizando al Hospital Universitario de Saltillo, Hernández Vélez dijo que signó un convenio con la Auditoría Superior del Estado para que se hagan auditorías en tiempo real, “los resultados todavía no los tengo pero sé que están haciendo ese proceso de investigación, y habrá sanciones si es necesario”.

El proceso se inició desde el año pasado, “poniendo en orden todo lo que merece orden dentro de la Universidad”.


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