Martes, 21 Mayo 2019 17:55 hrs
» Sureste y Laguna

Más por temor de padres que por riesgo real la suspensión de clases

Explica el Secretario de Educación lo ocurrido en Múzquiz; los padres de familia manifestaron temor y por eso suspendieron actividades un turno

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Fue por el temor de los padres de familia que se suspendieron las clases en el municipio de Múzquiz el pasado lunes luego de un enfrentamiento ocurrido durante la noche del domingo en el mineral de La Florida, entre fuerzas del orden y presuntos integrantes de grupos criminales, señaló el Secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón.

“Suspendimos las clases en el turno de la mañana, en la tarde se reanudaron normalmente. La razón fue que la gente tenía miedo, realmente el problema de seguridad no fue en Múzquiz, para empezar no fue en la cabecera, fue en una población lejana y en una parte muy deshabitada, pero a la gente le da miedo”.

El funcionario afirmó que se tomó la decisión porque los niños “no iban a asistir”, ya que los padres “tenían miedo”; aunque recordó que la Secretaría cuenta con un protocolo en casos de riesgo a la integridad de los estudiantes.

“Cada director, cada supervisor, tiene los protocolos que debe tomar en casos diferentes, y ellos en conjunto entre el director y los profesores son los que toman las decisiones de este tipo”.

Resaltó que esto se hace porque son ellos los que directamente conocen cuál es la realidad del entorno en que se ubica su plantel, y es por esto que pueden tomar la mejor decisión en caso necesario.

“Porque nadie como estar ahí en su escuela, cerca de los hechos, puede evaluar el impacto de las cosas que suceden cerca… todos los eventos son distintos, tienen impacto diferente, afectan a número de personas diferentes; ellos son los que tienen qué tomar las decisiones”, conluyó.

Este lunes a través del What´s App oficial del Gobierno de Coahuila, se emitió un comunicado en el que se leía que la Secretaría de Educación Estatal informaba que las actividades académicas en los diferentes municipios de la Región Carbonífera “se mantienen de manera normal en los turnos vespertino y nocturno este lunes 20 de mayo”.

Agregaba que “Las actividades del turno matutino retoman su ritmo normal a partir de mañana, toda vez que no hay circunstancias que obliguen a lo contrario”.

En el escrito, la Secretaría de Educación conminaba a maestros, alumnos, padres de familia y trabajadores de la educación, a informarse a través de las cuentas oficiales de dicha dependencia sobre cualquier situación extraordinaria, así como a no compartir información que no se emitiera a través de la propia dependencia “y/o cuyo origen no esté verificado y genere desinformación”.

En el comunicado se daban a conocer las cuentas oficiales de la SEC, y que son en Facebook: Secretaría de Educación Coahuila, y en Twitter: @SeducacionCoah

Destacamos






OPINIÓN