Martes, 11 Junio 2019 17:57 hrs
» Sureste y Laguna

Persiste polémica entre UAdeC y su Sindicato

Las autoridades laborales y de la Universidad señalan que no hay reconocimiento para el Comité, cuyo representante legal afirma lo contrario

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Un vocero de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, acusó posible colusión de la Junta de Conciliación y Arbitraje a nivel local con la parte patronal, es decir la Rectoría, al compartirle información que ni siquiera había entregado al primer interesado, es decir a la representación sindical.

Por la mañana, el Rector Salvador Hernández Vélez, citó a rueda de prensa para informar que hace unos días el Comité del STUAC interpuso un emplazamiento a huelga para finales de agosto por algunos temas ante la Junta, pero ésta lo rechazó debido a que no se acreditó la personalidad jurídica de dicha representación sindical.

“El Comité actual ya no está en funciones porque el período para el que fue electo y la ampliación de un año ya terminó”, expuso el Rector, en tanto que quien se ostenta como representante legal del sindicato, Enrique Treviño, quien se presentó esta misma tarde ante el Presidente de la Junta Local, señaló que todavía hasta casi las tres de la tarde del mismo martes, la propia Junta les contestó que la respuesta al reconocimiento de la personalidad jurídica sindical o Toma de Nota, aún no se había emitido.

“Entonces tenemos el temor fundado que existe tendenciosidad en el proceder de la Junta”; explicó que el pasado jueves de la semana anterior se hizo una petición ante la Junta para que se reconociera la legitimidad del Comité en funciones tomando en consideración dos acuerdos: el primero tomado por el Congreso Sindical en que se modificaban los estatutos para ampliar su período un año más y el segundo tomado por el Pleno en el que se aplazaba la convocatoria a elecciones por incumplimientos de la Universidad como patrón de algunos acuerdos tomados con el Sindicato.

“Y ahora que se exige por parte del Comité que se cumpla, sorpresivamente la Junta ahora desconoce la legitimidad del Comité cuando todavía lo alcanzó a recibir hace un par de meses”. Apuntó que el compromiso del Presidente de la Junta sobre resolver sobre la Toma de Nota Sindical desde el pasado viernes, pero esto no ha ocurrido y fue precisamente este martes que el límite legal para dicha respuesta terminó.

“Lo que indigna es que el Rector estaba difundiendo el sentido de esa respuesta cuando quienes la pedimos ni siquiera la hemos sabido, es más todavía aquí nos dicen que ni siquiera se ha emitido”. Entre los temas pendientes está la información a detalle del Plan de Previsión Social, reformas al contrato colectivo para que los nuevos trabajadores que fueran familiares de los empleados ya existentes pudieran ocupar plazas en la misma dependencia de su familiar y que se reconocieran los riesgos de trabajo a algunos trabajadores en función del puesto que ocupan.

Por su parte el Rector Salvador Hernández apuntó que el artículo 39 del estatuto dice que ante la falta del Comité la Comisión de Honor y Justicia tiene que convocar al pleno de Delegados o representantes sindicales, para que haga dos cosas: nombrar una comisión ejecutiva temporal y emitir la convocatoria correspondiente para elegir nueva dirigencia sindical.

“Este jueves tenemos que retener lo que corresponde a las cuotas sindicales, el viernes tenemos que entregarlas al sindicato, por lo que emitiremos un oficio a la Junta para que nos diga a quién entregamos las cuotas, porque si la entregamos a alguien desconocido por ellos estaríamos cayendo en la ilegalidad”.


Destacamos






OPINIÓN