Martes, 11 Junio 2019 18:34 hrs
» Sureste y Laguna

Asigna Federación poco más de 100 mdp para apoyos agropecuarios

A partir del próximo 17 de junio se abrirán las ventanillas para la entidad; disponen 87 millones de pesos para equipo tecnológico y 27 millones para proyectos hídricos

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- A partir del próximo 17 de junio finalmente se abrirán las ventanillas de apoyos agropecuarios para la entidad por parte de la Federación, aseguró a productores coahuilenses el delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado al encabezar con el secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.

Flores Hurtado informó que están disponibles para lo que resta de 2019 un total de 87 millones de pesos que van en concurrencia para el campo y 27 millones más en el caso de proyectos hídricos, los cuales son una mezcla de 80 por ciento con montos federales y 20 por ciento del Estado.

Los fondos de concurrencia se utilizan para equipo tecnológico agropecuario como tractores e implementos agrícolas, incluyendo tráileres, y en el caso del agua apoyo para exploración de pozos, entre otros aspectos de mejora de captación.

Dijo que hay programas que aumentaron aunque aceptó que algunos otros como Crédito Ganadero a la Palabra, no se aplicaron en el presente año en Coahuila, pues se destinaron al sur del país, por lo que sostuvo se está empujando para que lleguen a la entidad.

Otro de los programas que no llegó fue el de Sembrando Vidas, donde se pretende que Coahuila sea adherida el próximo año con el argumento de que se tienen dos sierras que han sufrido severos daños por incendios en los últimos años y en los que se requiere de recursos para reforestar, éstas son la del municipio de Arteaga y la de Múzquiz.

También, contemplan se apliquen precios de garantía para productores de maíz y de leche en la entidad y se ha implementado la figura de seguimiento en el caso de los extensionistas, a fin de que se garanticen proyectos exitosos, por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel federal.

Este martes se llevó a cabo la Sesión en Palacio de Gobierno, donde se apostaron una veintena de elementos antimotines estatales, ante la llegada de simpatizantes de Antorcha Campesina, que reclamaban precisamente la falta de apoyos para el campo.

Reyes Flores dijo que las asociaciones “siguen haciendo su chamba y siguen siendo un conducto de mediación”, sin embargo recalcó que se deben hacer conciencia a los beneficiarios de que de aquí en adelante los recursos les llegarán de manera directa y la adhesión a los programas deberán hacerla también de esta forma. Admitió que existe aún una resistencia respecto a estas modificaciones a las reglas de operación.

LOS EXCLUYEN DE PROGRAMAS: ANTORCHA CAMPESINA

Por su parte Francisca Sánchez, representante de Antorcha Campesina, indicó que su presencia en el lugar obedecía a la entrega de un pliego petitorio al Gobierno de Coahuila para la inclusión de 20 mil a 30 mil beneficiarios en toda la entidad en los programas de desarrollo rural y social, así como beneficios fiscales oficiales, como el caso de la tarjeta denominada “La Mera, Mera”.

Indicó que hace tres semanas se tuvo una reunión en Torreón con el Gobernador y el ofrecimiento fue que se tendrían reuniones con cada secretario estatal, pero esto aún no ha ocurrido.

Calificó el hecho de evitar la entrega a intermediarios como “demagogia”, pues sostuvo que en su caso “nunca hemos pedido para nosotros, siempre ha llegado directo a la gente… si es una forma para estar evitando entregar los programas que vaya y los entregue directo pero que nosotros nos conste”.

Afirmó que en el caso de la tarjeta “La Mera Mera”, el padrón sólo se levanta con quienes forman parte de la estructura del partido al que pertenece la actual administración estatal, “se ve físicamente, es algo obvio que ven los mismos compañeros”, finalizó.


Destacamos






OPINIÓN