Miercoles, 12 Junio 2019 17:29 hrs
» Sureste y Laguna

Posterga Conciliación resolver sobre Sindicato en UAdeC

El plazo legal ya venció pero la autoridad laboral se acogió a jurisprudencia que le permite aplazar el laudo sobre la renovación de la toma de nota a la dirigencia actual

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Acogiéndose a tesis de jurisprudencia existentes, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no resolvió en el término de ley sobre si es válida o no la toma de nota del actual Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, e informó a los interesados que lo hará posteriormente sin dar una fecha exacta.

Enrique De Jesús Treviño Cantú, representante legal del sindicato, explicó que con ello queda dentro de un término legal y no se han violentado los derechos procesales, “pero seguimos en el incógnito de saber el resultado, eso a la par que en Rectoría se están divulgando cosas distintas”.

Este martes vencía el término de ley para la entrega de la resolución, sin embargo la Junta se acogió  a una ampliación, que se permite si el asunto tiene alta complejidad, lo cual les aseguró es el caso.

Respecto de las declaraciones hechas por el Rector Salvador Hernández Vélez en el sentido de que no puede hacerse entrega de las cuotas sindicales ya que no se tiene la certeza jurídica de que se pague a la representación indicada, Treviño Cantú dijo que se debe aclarar que el Sindicato no es el Comité y si bien éste último administra, tutela y representa al Sindicato, éste por sí sólo existe.

Al expresar que la Rectoría mantiene un rezago precisamente en el pago de las cuotas, el representante legal del STUAC apuntó que con ello la Universidad “pretende justificar su insolvencia”, y aclaró que el depósito puede hacerse, “como se ha hecho siempre”, mediante cheques nominativos a nombre del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila a cuyo nombre está la cuenta.

Agregó que incluso si la Junta no reconoce al actual Comité Sindical, aún se tiene el recurso legal del amparo, por lo que esperarán “lo prudente” para seguir insistiendo en la resolución de la toma de nota.

Por su parte el rector Salvador Hernández Vélez, insistió en que la Junta Local no aceptó el emplazamiento a huelga debido a que el Comité Sindical no pudo acreditar su personalidad como dirigentes sindicales, y dijo que a su vez también se ha solicitado a la Junta una definición sobre el caso, debido a la retención de las cuotas sindicales.

Agregó que en caso de que no se le reconozca la personalidad jurídica la Comisión de Vigilancia del STUAC debe actuar y convocar a sus representantes para que se dé el proceso de elegir una comisión que esté al frente mientras se elije una nueva dirigencia.

En otro tema aceptó que existen más de cien jubilados que no han recibido su finiquito porque la Universidad no cuenta con esos recursos ya que son federales y aún no han sido asignados, “en cuanto recibamos el recurso nosotros lo entregaremos”.


Destacamos






OPINIÓN