Opinión
Martes 16 de Abril del 2024 12:56 hrs

Pantalla

5 Sangres sin nominaciones


En 5 sangres destaca el manejo de la ficción y el documental, mezclando presente y pasado, acompañado de un gran trabajo visual que soporta la narrativa de la cinta

Apenas un día antes de que se dieran a conocer las nominaciones al Oscar terminé de ver 5 sangres, la película más reciente del director norteamericano Spike Lee. Una de las ideas que pasaron por mi mente fue que seguramente estaría en la lista de nominados al menos en categorías como mejor dirección, película, guion, fotografía y actuación, entre otros. Para mi sorpresa, la película fue ignorada por la Academia y se llevó solo la nominación por mejor banda sonora.

5 Sangres como todas las películas de Spike Lee tienen como tema central el racismo y más aún si se trata del racismo contra los negros en Estados Unidos o afroamericanos. Lee partió de un guion en el que se contaba la historia de cuatro ex soldados blancos norteamericanos, veteranos de la guerra de Vietnam que volvían 50 años después a ese país. El objetivo de su regreso era encontrar los restos de su líder de pelotón que dejaron enterrados en la selva junto a un baúl lleno de lingotes de oro, tesoro que consideran es de su propiedad como parte de la reparación del daño que les causó la guerra.

Esa película habría sido una más de acción y aventuras como hay muchas en el cine; sin embargo, Spike Lee retomó el guion original y le dio su toque personal. Primero cambió los soldados blancos por soldados negros y la contextualizó en la racista sociedad norteamericana de la década de los 60s y del siglo XXI.

Como lo ha hecho en muchas de sus cintas, Spike Lee inicia la película con una serie de material de archivo relacionado con el racismo y la guerra, aparece Mohamed Ali cuando se rehusó ser reclutado. También vemos documentos de archivo de discursos de Malcom X, inmolaciones de monjes en Saigón, violencia en las calles, imágenes impactantes de la guerra y asesinato de civiles vietnamitas, protestas en Estados Unidos, bombardeos con Napalm a niños y civiles vietnamitas y la caída de Saigón, imágenes que inmediatamente nos transportan a aquellos años convulsionados de los sesenta donde la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos y la Guerra de Vietnam ocupaban los titulares de los medios de comunicación norteamericanos de la época.

Luego empieza la película-ficción con la llegada de los cuatro veteranos de guerra a la ciudad de Ho Chi Minh que llevaba el nombre de Saigón en los tiempos de la guerra. Todos son “Sangre” -como se llaman entre ellos- y tienen en común su pasado en el ejército enrolados para “pelear en una guerra inmoral” como dice Spike Lee. Fueron enviados por el gobierno a pelear en territorio extranjero cuando ni siquiera en su país se les respetaban sus derechos civiles.

Los cuatro veteranos llegan con gran entusiasmo para emprender un viaje a la inhóspita selva donde combatieron cuando eran jóvenes y así recuperar los restos de su líder para ser enterrados con honores en Estados Unidos y de paso llevarse el oro. Poco a poco lo que comienza bien como un reencuentro y aventura pronto se convierte en una pesadilla, es su regreso a la guerra misma. En el camino deberán luchar “contra sus propios demonios”. La lealtad se convierte en traición y la camaradería se pierde en sus diferencias y en la ambición por el oro.

El director Spike Lee hace una excelente labor compaginando todos los elementos de la película. Desde obtener buenas actuaciones con un muy reparto de primera línea, hasta ofrecer un concepto visual extremadamente trabajado para llevar al espectador del pasado al presente y viceversa, y esto lo logra no solo con la historia de ficción que nos cuenta la película, sino que, como lo ha hecho en otras de sus cintas, combina esa ficción con archivos documentales que dan contexto a la historia no solo en el pasado sino en la actualidad.

En ese manejo de la ficción y el documental, mezclando presente y pasado, hubo sin duda un gran trabajo visual que soporta la narrativa de la cinta. La época actual está filmada con cierto tratamiento de colorido y encuadres, mientras que las escenas de ficción de la guerra están filmadas en un formato de cine en 16 mm, tal y como filmaban los corresponsales de guerra de la época, imágenes que llegaban diariamente a las principales cadenas de televisión norteamericanas y que tenían una amplia cobertura noticiosa. Spike Lee y su director de fotografía Newton Thomas Sigel lograron recrear esa sensación visual impactante. Eso lo mezcla con las imágenes de archivo que dieron la vuelta al mundo en aquel tiempo.

En lo personal recuerdo esas imágenes porque cuando era niño no había televisión en Monclova y el primer canal que se empezó a ver utilizando unas largas antenas fue el Canal 8 de Laredo, Texas que transmitía programas y noticias en inglés. Y esas imágenes de la Guerra de Vietnam eran parte del material que veíamos diariamente en el noticiero. Debo decir que, por mi corta edad, nunca entendí gran cosa de ese conflicto bélico; sin embargo al ver la película 5 Sangres recordé con claridad ese material de guerra que pasaban en los noticieros.

Spike Lee rinde homenaje a algunas películas que tuvieron influencia en su carrera. Las más obvias son las imágenes en honor a Apocalypse Now (1979) de Francis Ford Coppola sobre la guerra de Vietnam, y otra referencia que hace de manera más sutil y velada es a una de sus películas favoritas, El tesoro de la Sierra Madre (1948) dirigida por John Huston y protagonizada Walter Hustor (padre del director) y Humphrey Bogart. Los personajes, buenos y malos, tienen en sus manos un gran tesoro de oro que conforme se desarrolla la historia les pesa más y más hasta convertirse en un lastre enorme. Lo mismo les pasa a los veteranos de guerra en Vietnam, a quienes cuesta cada vez más cargar el oro, conservarlo y transportarlo por la selva. El oro es riqueza pero también fuente de codicia y traición. La película 5 Sangres lo refleja con caos, brutalidad, conflicto constante y sangre derramada.

Spike Lee es uno de los mejores directores y sin duda en 5 Sangres realizó un excelente trabajo que ha sido reconocido ampliamente, pero por alguna extraña razón, los miembros de la Academia decidieron ignorarlo; sin embargo, Spike Lee es reconocido a nivel mundial y este año estará como presidente del Jurado del Festival de Cannes en Francia, tal vez el festival más prestigioso y glamouroso a nivel mundial.

5 Sangres está disponible en Netflix, así como algunas otras de las nominadas al Oscar, de las cuales comentaré en las siguientes semanas. Por cierto, la película mexicana Ya no estoy aquí se quedó también en el camino y no fue nominada.

 






OPINION

Fuenteovejuna

¿Confiar en una candidata de doble cara? En público, la oficial lame las botas de su mentor; en privado, susurra que no será igual, habrá diálogo, racionalidad…

www.infonor.com.mx