Opinión
Jueves 25 de Abril del 2024 14:18 hrs

Allá y Acá por Igual. …


Detrás del drama que se desarrollaba había un vacío donde debería haber habido una visión

El [gobernante] saliente deja atrás un país asolado. 

El gobierno de [AMLO] se ha derrumbado por fin. Durante meses, [López Obrador] salió de un escándalo tras otro. Ahora, irremediablemente rechazado por sus propios [seguidores], ha aceptado que su mandato como [gobernante] ha terminado. Ha pedido quedarse [otro sexenio], pero debe irse de inmediato.

[Andrés Manuel] fue derribado por su propia deshonestidad, por lo que algunos pueden concluir que un simple cambio de liderazgo será suficiente para que [la nación] vuelva a encarrilarse. Sí solo. Aunque las huellas dactilares del [caudillo] están por todas partes en el desorden de hoy, los problemas son más profundos que un solo hombre. A menos que el gobernante Partido [Morena] reúna la fortaleza para enfrentar ese hecho, las muchas dificultades sociales y económicas de [México] solo empeorarán

Hasta el final, [López Obrador] se aferró desesperadamente al poder, argumentando que tenía un mandato directo del pueblo. Eso siempre fue una tontería: su legitimidad derivaba del [proceso democrático]... En su partida, como en el gobierno, [Andrés Manuel]  demostró un desprecio desenfrenado por los intereses de su partido y de la nación.

El partido esperará que su agonía esté ahora llegando a su fin. Pero eso depende de que se tomen las lecciones correctas del fracaso de [AMLO]. Uno es sobre el carácter en la política. [López Obrador] rechazó la noción de que gobernar es elegir. Carecía de la fibra moral para tomar decisiones difíciles por el bien nacional si eso amenazaba su propia popularidad. También carecía de la constancia y la comprensión de los detalles para llevar a cabo las políticas. Y se deleitaba en pisotear las reglas y convenciones. En la raíz de su estilo había una fe inquebrantable en su capacidad para salir de apuros girando palabras. En un rincón, el Sr. [Presidente] encantaría, contemporizaría, mentiría y mentiría abiertamente. De vez en cuando, incluso se disculpaba.

Como resultado, los puntos brillantes de su historial, como la [gran cercanía con el pueblo] y el apoyo a [los pobres], se vieron abrumados por el escándalo en otros lugares. Detrás del drama que se desarrollaba había un vacío donde debería haber habido una visión. Las crisis no fueron una distracción del negocio del gobierno: se convirtieron en el negocio del gobierno. A medida que aumentaban los escándalos, también lo hacían las mentiras. Finalmente, no quedó mucho más. 

El carismático [Andrés Manuel] pudo unir [seguidores tan diversos] porque nunca sintió la necesidad de resolver sus contradicciones. En cambio, estaba a favor tanto del proteccionismo como de los acuerdos de libre comercio; quería una hoguera de trámites burocráticos incluso cuando castigaba a las empresas de energía por los altos precios; planeó un gasto público enorme pero prometió recortes de impuestos radicales.

Esta es la política de la fantasía, y se puede rastrear hasta el [origen en Tabasco]. En la campaña para abonar [el triunfo electoral], [López Obrador] prometió a los votantes que podrían tener todo lo que quisieran: más riqueza, menos [trabajo]; más libertad, menos regulación; más dinamismo, menos inmigración, y que [América] tocaría a la puerta de [Palacio Nacional] desesperada por llegar a un acuerdo. Funcionó tan bien que la fantasía se convirtió en el principio organizador de los [Morenistas].

En ningún lugar más que en la economía… La verdad es que la [nación] que dejará atrás enfrenta graves problemas sociales y económicos.

[México] está en un estado peligroso. El país es más pobre de lo que imagina. Su déficit de cuenta corriente se ha disparado, la [moneda] se ha desplomado y los costos de los intereses de la deuda están aumentando. Si el próximo gobierno insiste en aumentar el gasto y reducir los impuestos al mismo tiempo, podría caer en una crisis. El tiempo en que todo era posible ha terminado. Con la partida de [Andrés Manuel López Obrador], la política debe volver a anclarse en la realidad.

Ejercicio retórico donde sustituyo sustantivos de un texto editorial publicado “The Economist” traducido por “Google Traductor”.

Texto original Clownfall, en The Economist, julio 9, 2022.  https://www.economist.com/leaders/2022/07/07/boris-johnson-should-go-immediately

 






OPINION

Fuenteovejuna

Irán condenó a muerte a un activista de la libertad femenina por “corrupción en la tierra”; aquí y en este sexenio, aplicar tal delito dejaría vacante gobiernos…

www.infonor.com.mx