Opinión
Viernes 19 de Abril del 2024 06:01 hrs

Horizonte Ciudadano

Asilo para los Migrantes


Cabe dar un voto de confianza a fin de que el audaz y diligente plan de reforma migratoria presentado recientemente por el presidente Joe Biden logre rebasar la obcecación y el empecinamiento xenófobos del partido Republicano

La salida de Donald Trump de la presidencia estadounidense y la orden de Joe Biden de detener la construcción del muro fronterizo, encendieron la llama de la esperanza y con ella multitudes de centroamericanos esperan en las ciudades fronterizas mexicanas para cruzar hacia su sobrevivencia, más que el sueño americano es la búsqueda y solución de las causas profundas de su emigración.

Cabe destacar que, en su primer día como presidente, Biden firmó un decreto para detener la construcción del muro con México y para anular el veto migratorio que impide la entrada a los EE. UU a los ciudadanos de 11 países, una llama de esperanza para los migrantes, cientos de ellos buscan llegar a los Estados Unidos mediante un asilo humanitario.

El muro ha sumado 1.489 kilómetros de construcción que ahora ha detenido Biden. Bill Clinton (1993-2001) construyó 100 kms. Por su parte George W. Bush (2001-2009) elaboró 781 kms. Barack Obama (2009-2017) realizó 222 KMS y Trump (2017-2020) 386 Kms.

Además, Biden tiene previsto la supresión del programa “Remain in Mexico”, que obliga a los solicitantes de refugio en Estados Unidos esperar su trámite en México, lo que ha dejado varados a miles de migrantes en la frontera.

En efecto, se reanudó ya el trámite de solicitudes de asilo de las personas registradas en el programa eufemísticamente denominado Protocolos de Protección Migratoria (MPP, por sus siglas en inglés), más conocido como, “Quédate en México”, cerca de 25 mil personas tienen casos abiertos en ese programa, creado por el ex presidente Donald Trump para obligar a todos los refugiados a permanecer al sur del Río Bravo en espera de que sus solicitudes fueran procesadas.

Hay personas que esperan desde hace casi 2 años para realizar sus trámites de asilo y permanecen en los pasos fronterizos, padeciendo ahora las gélidas temperaturas que se han presentado en este invierno, con voluntad de acero para escapar de la violencia que pone en peligro sus vidas y la de sus familias, huir del hambre y de las infames condiciones insalubres que son el pan de cada día en Centroamérica y en las regiones maginadas de México.

Las mujeres migrantes son conscientes de que podrían enfrentar violencia sexual extrema y violación, además de estar expuestas a la trata y al feminicidio, los hombres pueden ser forzados a laborar para los grupos de la delincuencia organizada y los jóvenes inducidos a vender drogas o ser secuestrados, mas todos los riesgos son considerados menores que los de la vida diaria en sus regiones, por ello esperan cruzar la frontera para encontrarse con sus hermanos u otros familiares que los ayudarán.

La semana pasada el gobierno de Estados Unidos admitió a los primeros 25 solicitantes de asilo con citas para comparecer ante un tribunal, poniendo fin a su larga espera en México y marcando un hito en el desenlace de una política migratoria que Biden espera revertir; se espera que Estados Unidos acepte a 25 migrantes al día en San Diego.

Con todo, cabe dar un voto de confianza a fin de que el audaz y diligente plan de reforma migratoria presentado recientemente por el presidente Joe Biden logre rebasar la obcecación y el empecinamiento xenófobos del partido Republicano de manera que ese país cuente con una ley migratoria a la medida de su historia que es la de la migración que lo constituyó.

Por parte de las autoridades y la población mexicanas lo menos que se puede pedir es la solidaridad con los migrantes mientras esperan que sus solicitudes de asilo sean atendidas, ofrecer a estas personas en tránsito ayuda, trato digno y a quienes les sea posible brindar recursos económicos que aseguren su sustento y el de sus familias.






OPINION

Fuenteovejuna

Con húmedo sarcasmo, los tabasqueños se quejan del centralismo. Dicen que en secreto, la primera producción de Dos Bocas la reparten en CDMX a través del sistema de agua potable…

www.infonor.com.mx