Opinión
Martes 23 de Abril del 2024 17:57 hrs

A Quemarropa

Candidatos Independientes y Dependientes


Producto de un ejercicio ciudadano inédito, se da en Torreón la conformación de una planilla que buscará de manera independiente integrar el próximo Cabildo

La apertura que en los últimos años se ha dado a las candidaturas independientes ha generado en Coahuila una oleada de inscripciones ante el proceso electoral para renovar las presidencias municipales en el 2021.

En total 29 ciudadanos registraron sus aspiraciones en diversos municipios de la entidad, alentados además por la posibilidad de contender con sus respectivas planillas de regidores y síndico.

En comicios pasados la ciudadanía no ha apoyado a los candidatos independientes por una sola razón: se trata de personajes con una vida dentro de los partidos políticos, que viéndose excluidos por alguna circunstancia, deciden que tienen el tamaño para ganar por si solos la elección, pero los ciudadanos sabemos que son los mismos lobos, ahora con piel de ovejas, con las mismas mañas y formas de trabajar que se repudian.

En este proceso también se han registrado como aspirantes algunos de ellos, ex funcionarios o miembros de algún partido político que buscan hacerse notar para alcanzar sus fines personales.

Prácticamente todos los aspirantes independientes partieron de un personaje con deseos de figurar, que integrará como parte de su planilla a sus amigos y actuará de la misma forma para elegir a sus funcionarios en caso de ganar.

Sólo hay una excepción, digna de destacar, en el caso de Jorge Guerrero Cervantes, en el municipio de Torreón, el segundo más importante de la entidad.

En ese caso específico se rompieron todos los modismos tradicionales. Lo primero fue la generación de una propuesta de ciudadanización del gobierno municipal, seguida de planteamientos para lograr un gobierno honesto, con una auténtica transparencia y rendición de cuentas.

Posterior a ello, se lanzó una convocatoria pública y abierta para que los mejores ciudadanos, los más preparados y capaces, se postularan como candidatos a regidores y síndicos, con la finalidad de formar una planilla que, de ganar, se convirtiera en un “Cabildo Calificado” con integrantes expertos en cada una de las comisiones en que se divide el cabildo.

Posteriormente y como último paso, de entre los mejores seleccionados surgiría el candidato a presidente municipal, como sucedió.

Ello implica que el proyecto no se construyó en base a una persona, sino en base a una propuesta clara, innovadora, fresca y auténticamente ciudadana, pues ninguno de los integrantes de la planilla, ni el candidato a presidente, debieron haber militado nunca en ningún partido político.

Jorge Guerrero Cervantes, quien ya se registró como aspirante, es un profesionista limpio, con amplia trayectoria profesional, ex presidente del Colegio de Arquitectos de la Laguna y coordinador de la carrera de arquitectura en la Universidad Autónoma de La Laguna.

Considero que es toda una propuesta digna de tomarse en cuenta, por quienes aspiramos a dejar atrás los vicios y luchas de poder que generan los partidos políticos y que deseamos construir un gobierno para todos los ciudadanos, como lo enarbola Jorge Guerrero: “Torreón somos todos”

Como siempre agradeceré sus comentarios al correo electrónico rolivaresg@hotmail.com






OPINION

Fuenteovejuna

Otra óptica: Para la candidata oficial, lo grave no fue que enmascarados armados la interceptaron en Chiapas, sino que reporteros lo constataran y difundieran…

www.infonor.com.mx