Opinión
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:35 hrs

Remembranzas

Centro Cultural George Pompidou (Beaubourg)


Con más de cuarenta años abierto al público, el Centro Pompidou en París, cuenta con una colección de más de 110 mil obras de arte contemporáneo y ofrece además exposiciones temporales

El Centro Pompidou es uno de los centros artísticos y museos más populares de París, después del Louvre, del Orsay y de l’Orangerie, de los más de 200 museos que hay en la ciudad, pero éste se distingue porque tiene también (o tenía en sus primeros 30 años, ahora la cultura digital en la palma de la mano lo ha cambiado todo) espacios para actividades como escuchar música, escuchar, ver y leer noticias, aprender idiomas y una biblioteca especializada en las artes, además de que organiza exposiciones muy importantes, y por su propia arquitectura, lo cual lo convierte en una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad más turística del mundo.

Una de las exposiciones temporales más llamativas de los años en que viví en esa ciudad, fue la de los artistas gallegos. Eran cinco artistas y cada uno tenía talentos diferentes, por ello les prepararon espacios individuales para cada uno. Uno era un gran dibujante y dibujaba frente al público. Otro pintaba con la difícil técnica de la acuarela, y también realizaba sus obras frente al público; era muy bueno, y los que nos deteníamos a mirarlo podíamos pasar horas viéndolo pintar.

Otro de los artistas gallegos era escultor y únicamente se presentaba a ratos a su estand, donde se exponían sus interesantes esculturas de pequeño formato. El cuarto artista no se presentó, sólo se exhibían sus obras de diferentes técnicas.

Pero el quinto era verdaderamente asombroso. Su espacio estaba amueblado como una sala de estar, un pequeño comedor individual con una mesa y una silla, y un pequeño cuarto con puerta con todas las instalaciones de un baño. Este quinto artista gallego era él mismo su propia obra de arte.

Al llegar, en las mañanas, el encargado del museo lo recibía en la puerta y lo acompañaba a su pequeña “casa”, ahí lo dejaba, y luego, hacia las seis de la tarde, regresaba por él, lo acompañaba y lo despedía cuando el artista-obra se subía a un auto del propio museo.

El pequeño departamento del artista estaba decorado con retratos de él mismo. Había fotografías suyas desde pequeño hasta la edad que tenía en ese momento, y en todas estaba él solo. Pero también había fotografías de sus manos, de sus pies, de su cabeza, de sus oídos, de sus ojos, en fin, de casi todo su cuerpo.

El espacio de este artista era el más visitado, y podíamos observarlo mientras leía un periódico o un libro, mientras comía o tomaba una merienda, podíamos verlo mientras él veía la tele (un pequeño televisor) o mientras escuchaba música (con auriculares). Para la comida le presentaban un menú y él escogía primero, segundo y tercer tiempo, postre y café. Luego se la llevaban y comía en su minicomedor.

Tuvieron mucho éxito los cinco artistas gallegos. Su estancia duró un mes. Salvo los lunes, día en que estaba cerrado el museo, todos los demás días asistían los cuatro artistas gallegos a sus respectivos espacios. Todos daban autógrafos si se los solicitaban, excepto la obra de arte humana que lo vendía en 10 francos. Muchos le compraron. Yo entre ellos.

Otras de las exposiciones importantes que me tocó admirar fue la colección permanente del museo, que es una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo.

En 2017 el Centro Pompidou, también conocido como Beaubourg, cumplió 40 años, y como su patrimonio cuenta con más de 110 mil obras de arte contemporáneo de los siglos XX y XXI, publicaron, entre otras cosas, cuáles eran sus 10 obras más conocidas y cotizadas:

1. “Retrato de la periodista Sylvia Von Harden”, de Otto Dix

2. “La fuente”, de Marcel Duchamp

3. “El matrimonio de la Torre Eiffel”, de Marc Chagall

4. “El árbol esponja azul”, de Yves Klein

5. “El rinoceronte”, de Xavier Veilhan

6. “Azul I”, “Azul II” y “Azul III”, de Joan Miró

7. “Hecho en Japón-La gran Odalisca”, de Martial Raysse

8. “Mezcla de cochinos”, de Robert Delaunay

9. “La musa dormida”, de Constantin Brancusi

10. “La decoración del Élysée para Pompidou”, de Yaacov Agam

Estas obras mencionadas fueron seleccionadas por peritos, que son quienes las clasificaron como las diez mejores obras de la súper colección. Vale la pena buscarlas en internet para que quienes no las conozcan puedan apreciarles, ya que son maravillosas.






OPINION

Fuenteovejuna

Prisas y caprichos siempre llevan por mal camino. Primero fue el Tren Maya y ahora se descarrila Mexicana de Aviación con un pleito multimillonario en USA…

www.infonor.com.mx