Opinión
Viernes 19 de Abril del 2024 14:53 hrs

Crisis Covid en La Laguna y dos Propuestas no Escuchadas


Ante la escalada en la contingencia sanitaria, personal hospitalario ha hecho dos importantes propuestas: establecer dos tipos específicos de hospitales, uno exclusivo a casos covid y otro al resto de los padecimientos; y, contar a nivel nacional con equipos de trabajo móviles que sean desplazados según se vaya requiriendo en las regiones

Seguramente usted conoce gente que está en contra de todo y a favor de nada, la típica persona que ve todo lo negativo, que critica, que destruye, pero que no tiene propuesta, ni construye, ni busca mejorar nada.

Siempre es edificante convivir con los positivos, con quienes son una fábrica de ideas, con quienes han creado, implementado, transformado sus entornos, sea laborales, sociales, familiares, etc.

Y ante la pandemia del Covid, este tipo de personas son fundamentales, por ello les compartiré algunos puntos de vista expuestos por quien fuera hasta hace poco directora de enfermería en una Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS y que durante su gestión impulso la mejora de muchos de los servicios que ahí se prestan.

Como usted sabe, amable lector, la región lagunera está conformada por 12 municipios de los estados de Coahuila y Durango, tres de ellos conurbados, como son Torreón Coahuila, así como Gómez Palacio y Lerdo, Durango, sumando éstos tres, más de un millón de habitantes.

Está zona conurbada es hoy por hoy, la que mayor número de contagios presenta a nivel nacional y la ocupación de hospitales se encuentra rebasada, se sabe que algunos pacientes mueren sentados en áreas de espera, sin que se desocupe una cama, y se tienen listas de espera de personas que se asfixian sin que puedan adquirir tanques de oxígeno que se encuentran agotados en el mercado.

Estamos hablando de vidas humanas, de padres, madres, hermanos, hijos que mueren sin poder recibir atención médica, pero también de una enorme oleada de bajas en las filas del sector salud.

La situación debe considerarse catastrófica y ante ello debe surgir una nueva estrategia que permita resolverla.

Primer propuesta:

HOSPITALES EXCLUSIVOS PARA ATENCION COVID

El primer cambio se debe dar en los hospitales que tienen áreas Covid o “covitarios”. El hecho de que pacientes con otras enfermedades no respiratorias tengan que acudir a atenderse a éste tipo de hospitales incrementa el riesgo de contagios intrahospitalarios tanto en los pacientes como entre el personal y dificulta la atención segura, ya que es muy difícil que se disponga de personal exclusivo que no tenga que ir a otros servicios fuera de los covitarios, esa interacción incrementa enormemente el riesgo actual. Los hospitales del IMSS, ISSSTE, hospital General y algunos particulares se encuentran en esta situación.

En los hospitales que atienden padecimientos generales, no debería existir ningún área Covid. Para ello se hace necesario establecer dos tipos específicos de hospitales, unos dedicado a casos COVID exclusivamente, todo el hospital, y otros para continuar con la atención regular de la salud de la población, de forma tal que realmente se maneje el tratamiento de los pacientes infectados por este virus con estricto aislamiento evitando la propagación.

Un ejemplo exitoso lo da el Sanatorio Español, empresa privada que construyó frente a sus instalaciones una pequeña infraestructura exclusiva para atención de casos de Covid, (Unidad de atención respiratoria), disminuyendo el riesgo de contagio para pacientes con otras patologías, para el personal que los atiende y generando confianza a quienes acuden a sus tradicionales instalaciones.

Segunda propuesta:

CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES

Se tienen en México zonas críticas y zonas con bajos índices de ocupación hospitalaria, resultando inútil mantener equipos y personal en éstas últimas, cuando existe una crisis por insuficiencia tanto de camas de hospital como de personal de salud en otras.

Es necesario que a nivel nacional se cuente con equipos de trabajo móviles, los cuales cuenten con respiradores, equipo, camas, etc. pero sobre todo con personal calificado dispuesto a trasladarse a las zonas en donde se ha rebasado la capacidad de atención, como lo es ahora La Laguna.

De poco sirve montar hospital móvil si se pretende contar con el mismo personal ya cansado después de tantos meses de estar al frente de esta pandemia y desdoblar sus esfuerzos ya diezmados corporal y anímicamente.

La respuesta actual de contratar personal en el momento es poco efectiva, ya que, aunque sea personal profesional, requiere capacitación para el manejo del paciente Covid, misma que no se aprende en uno o dos dias y que requiere de tiempo y dedicación de quienes están a cargo de la enseñanza en salud que hoy por hoy y dadas las circunstancias es casi imposible que les dediquen ese tiempo valioso a capacitarles.

Respecto al montaje de hospitales móviles con carpas, no son necesarias tales carpas cuando contamos tan sólo en Torreón con tres espacios fácilmente adecuables, más seguros y cómodos para la posible instalación de estos equipos de trabajo, el primero es el recientemente inaugurado Centro de Convenciones, que administra el Gobierno del Estado, el segundo la Expo Center de la Feria de Torreón, que administra el Club Rotario y un tercero las instalaciones de lo que fue la tienda Gigante. En el caso de Gomez Palacio el subutilizado Hospital de Especialidades inaugurado el pasado mes de Julio para atender casos de Covid, pero que cuenta con sólo 20 camas, cuando su capacidad es de hasta 300.

En cada espacio se pueden instalar cuando menos 100 camas, esto es, se multiplica la capacidad actual y se resuelve el problema del desborde de la ocupación hospitalaria actual, permitiendo una atención oportuna que disminuya complicaciones y riesgos mayores en los pacientes.

Esto mismo se puede replicar en cualquier estado de la república.

Imaginemos que llega la Brigada Móvil con 100 profesionales de la salud, camas, equipo y material y montan ese hospital en una semana, atienden pacientes, baja la ocupación y se trasladan a otra ciudad que se les requiere y así sucesivamente salvando cientos vidas.

Pero se requiere gente con visión estratégica, experiencia para desarrollarlo y autoridades dispuestas a escucharlas.

México necesita hoy de su gente propositiva, proactiva y visionaria.

Agradeceré sus comentarios al correo electrónico rolivaresg@hotmail.com






OPINION

Fuenteovejuna

Con húmedo sarcasmo, los tabasqueños se quejan del centralismo. Dicen que en secreto, la primera producción de Dos Bocas la reparten en CDMX a través del sistema de agua potable…

www.infonor.com.mx