Opinión
Martes 19 de Marzo del 2024 05:35 hrs

Pantalla

El cine detrás de la música


Song Exploder muestra en voz de los protagonistas el misterio de la creación para escribir música y letra de una canción de solistas y grupos rock y pop de diversas raíces musicales que han tenido grandes éxitos

Ir tras bambalinas en conciertos y con músicos que han hecho historia en el rock y el pop es una faceta del cine documental que nos permite ir más allá de solo escuchar la música y letra de una o varias canciones. A través de este subgénero cinematográfico conocemos de primera mano qué hay detrás de un artista, de una canción o de un concierto. Actualmente están disponibles en streaming algunos documentales y series que han llamado mi atención de acuerdo a mis muy personales gustos musicales.

Queen es uno de los pocos grupos de rock de los setentas del siglo pasado que han logrado mantener su audiencia natural por edad y crear una nueva camada de fans jóvenes. Un buen ejemplo de este fenómeno es el documental recién estrenado El show debe continuar: Queen + Adam Lambert (2019) que hace un rápido recorrido de la trayectoria del grupo hasta sus últimas giras de conciertos en los que incorporaron al cantante norteamericano Adam Lambert interpretando los grandes éxitos de la agrupación que están plenamente identificados con la voz y la personalidad en escena del extinto Freddie Mercury.

Ese documental es en cierta forma una producción que resultó del éxito que tuvo la película Rapsodia Bohemia (2018) que se realizó sobre la vida de Freddie Mercury -fallecido en 1991- entremezclando su vida privada con su carrera musical como la voz principal e inimitable de Queen. La cinta tuvo un gran éxito en taquilla y colocó nuevamente la música del grupo en la escena musical actual captando la atención de un público joven.

Así, entre la ficción de Rapsodia Bohemia y el documental de El Show debe continuar, se arma una buena química que permite disfrutar del rock de los setentas y ochentas compuesto por los integrantes de Queen con el registro vocal especial de Freddie y la guitarra increible de Brian May, una colaboración fantástica complementada con el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon. La primera película está disponible en PrimeVideo de Amazon y el documental en Netflix.

Gracias a la magia del cine he revivido aquellos no tan lejanos tiempos tanto con Rapsodia Bohemia como con El show debe continuar, pues desde los inicios del grupo con el álbum Queen (1973), seguí su música innovadora y tuve la oportunidad de asistir a dos de sus conciertos. Uno, en 1977, en Londres, Inglaterra y el segundo en Le Bourget, en los suburbios de París, Francia en 1980. Recuerdo perfectamente los dos conciertos, pero mucho más el primero, ya que se realizó justo el día anterior de la gran celebración del Jubileo de Plata de la Reina Isabel que puso de fiesta a todo el Reino Unido. Tengo ese día en mi memoria, el 7 de junio de 1977, cuando hubo un gran desfile de la Reina y su séquito por las principales calles de la capital inglesa celebrando 25 años de su coronación. Así pude ver a Queen, el grupo de rock y a la “Queen”, la superestrella de la realeza hasta la fecha.

Dejando de lado el documental de Queen, llamó mi atención la serie Song Exploder (algo así como Explosión de Canciones) que está disponible en Netflix y que tiene su origen en un podcast del mismo nombre “donde -tomado de su página web- los músicos desarman sus canciones y, pieza por pieza, cuentan la historia de cómo fueron creadas. Cada episodio es producido y editado por el presentador y creador Hrishikesh Hirway en Los Ángeles”.

A pesar de que no presentan a mis músicos favoritos, el ver y escuchar en voz de los protagonistas el proceso creativo de la composición musical me pareció bastante interesante. En cada capítulo desentrañan el misterio de la creación para escribir música y letra de una canción de solistas y grupos rock y pop de diversas raíces musicales que han tenido grandes éxitos. Destaca el aspecto colaborativo y creativo de diferentes músicos, productores y arreglistas, así como el proceso de grabación y la interpretación. Actualmente hay disponibles dos volúmenes de cuatro capítulos cada uno.

El primer volumen abre con la cantante y compositora norteamericana Alicia Keys tocando el piano mientras dice: “Me encanta nunca saber cómo se desarrollará una canción” y eso es lo que nos muestra este capítulo: el desarrollo de la canción Three-Hour Drive lanzada en 2020 e inspirada por el nacimiento del tercer hijo de la artista y la muerte de la madre de Sampha, músico inglés y colaborador en la composición. Mezclando ambas vivencias llegaron a una canción muy emotiva.

El segundo capítulo está dedicado a Lin-Manuel Miranda y la canción Wait for it que forma parte de Hamilton, exitoso musical Broadway desde 2015 y esa canción fue producto de una gran colaboración de Miranda y un excelente grupo de músicos que hicieron un gran trabajo, no solo en esta canción sino en todas las que forman parte de una complicada puesta en escena que actualmente se puede ver en Disney +.

El tercer capítulo de Song Exploder está dedicado a la canción Losing My Religion del grupo norteameicano R.E.M. que formó parte del álbum Out of Time con una inusual melodía base con una mandolina como instrumento principal. Cada uno de los integrantes de la agrupación explica cómo se dio la composición incorporando la guitarra eléctrica, el bajo y la batería, así como la letra escrita por el cantante Michael Stipe. La canción ha rebasado los límites del tiempo convertido ya en un clásico.

Para concluir el primer volumen, se presenta a Ty Dolla $ign, músico norteamericano dentro del Rap, del Hip-Hop y Soul. El capítulo está destinado a la canción de L.A. una especie de oda a la ciudad de Los Ángeles de donde es originario el cantante y compositor. La canción pertenece a su álbum Free TC (Liberen a TC) dedicado a su hermano, quién está en la cárcel acusado de un “crimen que no cometió”.

El segundo volumen está dedicado a la británica Dua Lipa y la canción Love Again; a The Killers con When You Were Young; y a Nine Inch Nails y la canción Hurt. Al cuarto capítulo le dieron un giro latino e incluyeron a la mexicana Natalia Lafourcade y su éxito Hasta la Raíz, inspirada en sus raíces en el pueblo de Coatepec, Veracruz. La cantante explica cómo le fue dando forma a su canción con la colaboración de Leonel García (Sin Bandera) y otros músicos talentosos teniendo como base un ritmo de Huapango.

Lo que me deja la serie Song Exploder es el asombro de descubrir el proceso creativo detrás de cada composición musical.






OPINION

Fuenteovejuna

En los extremos, uno confeso derechista el otro fingiendo izquierda, populistas ambos, los mismos métodos. Trump algo peor: Amenaza incendiar USA si no es él…

www.infonor.com.mx