Opinión
Sábado 20 de Abril del 2024 10:29 hrs

Encontrar Gobernador


Tenemos once meses para encontrar, no al mejor candidato, no a un simple gobernador; al mejor gobernador que Coahuila tendrá

El Subsecretario de Seguridad Pública y favorito de la 4T para contender por la gobernatura de Coahuila estuvo por los municipios de Frontera y Cuatro Ciénegas el fin de semana pasado.

Con inserciones pagadas, la noticia resonó a nivel nacional en Milenio e Imagen, mostrando que, más que línea editorial, se puede publicar cualquier cosa mientras venga acompañado de contratos y encargos desde Palacio Nacional.

En los periódicos locales el cuento es diferente, el bloqueo al personaje nos deja ver quién está con quien; difícil decisión donde no se puede dejar de tomar partido y, menos, equivocarse.

Pocos son los medios de comunicación que mantienen su calidad de cuarto poder y ejercen la responsabilidad que tienen de educar a la opinión pública a través de la generación de información fidedigna, fomentando una democracia saludable a través de la rendición de cuentas que una ciudadanía inquisitiva, crítica y exigente demande. No es su culpa por completo; las condiciones que la industria ha tenido que enfrentar con el cambio tecnológico, han sido tan adversas que son pocos, a nivel mundial, los que se mantienen independientes, con línea editorial propia y definida, sin comprometer sus ideales.

Medios aparte, en Coahuila estamos en campaña y, considerando que Mejía Berdeja es el ungido presidencial para conquistar Coahuila a nombre de la Cuarta Transformación, hay, por lo menos, tres preguntas que, como ciudadanos, deberíamos hacernos sobre su reciente visita.

La primera, evidente: dada la situación de violencia, inseguridad, impunidad y desgobierno que se vive en México, ¿Tiene la capacidad para mantener la delicada paz y ambiente de seguridad que vivimos en el estado? ¿Qué políticas públicas ha implementado y con qué resultados? ¿Qué ajustes propone para mejorar las de Coahuila? ¿Por qué está haciendo campaña en vez de haciendo su trabajo?

La segunda, menos evidente, sobre su mitin en Frontera: de acuerdo al periódico Milenio del 1 de julio, hizo entrega de diez patrullas con una inversión de doce millones de pesos de recursos de la Federación. El (pre)candidato declaró que se buscarán esquemas para generalizar la aplicación de recursos federales al rubro de la seguridad pública. ¿No era eso mismo el Fortaseg? ¿No tenía reglas claras de operación que evitaban la discrecionalidad y todos los municipios, no solo los gobernados por Morena, podían aplicar por los fondos? ¿No era un esquema probado y, aun cuando mejorable, que había demostrado éxito en muchos municipios?

La tercera pregunta, evidencia todo lo que a muchos no nos gusta de la 4T, la forma de actuar que mayor daño le ha hecho a México y, a su vez, la menos evidente. Al inaugurar un nuevo módulo de Registro Público Vehicular; partiendo de que los estados tienen la capacidad de llevar un registro vehicular, fiscalizar y sancionar a los vehículos que circulan por sus territorios, registro que debería ser consolidado, junto con el de otros estados por la federación, ¿El REPUVE es hoy solamente un medio para legalizar lo ilegal? Si, la ley del REPUVE se publicó en 2004 ¿Es lo mismo tener leyes que vivir en un Estado de Derecho? El legalizar automóviles traficados ilegalmente, que no cumplen con estándares de seguridad y generan un fuerte daño ambiental, que dañan a la industria automotriz y de autopartes local, y a los que dependen de ellas ¿Representa una medida populista que causa más daño que beneficio a largo plazo?

Las preguntas son hoy sobre la corcholata del partido oficialista. Pero no podemos, no debemos, de aquí a un año, dejar de hacer preguntas, ser inquisitivos y exigentes con las respuestas. Preguntas sobre todos los partidos y (pre)candidatos, aunque incomoden, aunque duelan. Preguntas como, con todos los recursos del estado ¿Eso es todo lo que puede Mejora(r) Coahuila? ¿Son todos los resultados que se pueden dar? O, ¿Quién paga esas encuestas increíbles que te colocan en una posición no creíble? O, con las prerrogativas que reciben, ¿No pueden tener una foto con cuadros que no huelan a naftalina? Que, cuando menos, emocionen a un iluso y optimista.

Tenemos once meses para encontrar, no al mejor candidato, no a un simple gobernador; al mejor gobernador que Coahuila tendrá. No es para menos, los tiempos lo van a requerir.






OPINION

Fuenteovejuna

Como aseguró el Presidente, no hay que ser alarmistas, el proceso electoral está tranquilo. Hasta ahora solo han asesinado 26 candidatos de todos los partidos…

www.infonor.com.mx