Opinión
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:21 hrs

Horizonte Ciudadano

Estrenando


El ejercicio de la democracia directa y su vinculación con la representativa hacen posible promover una participación más activa de la ciudadanía en la evaluación del desempeño de los gobernantes de los diversos niveles

Los mexicanos estrenamos el derecho constitucional de la revocación de mandato y las interpretaciones de los resultados son más que copiosas, las más comunes: fue un fracaso, fue un triunfo, estuvieron plagadas de irregularidades, no son válidas, deben anularse, AMLO perdió, AMLO ganó… todo es según el cristal con el que se mira y ateniéndose a la contundencia de los números.

De acuerdo con los resultados que presentó el INE a las 18.45 horas del lunes pasado en Coahuila votaron 354,970 de los que el 94.4% votó que AMLO siga y 15.741 cerca de 4.5% que se le revoque los números reflejan que en Coahuila AMLO tiene apoyo, fue un 15.7% de participación de una lista nominal de 2,249,789.

La participación nacional alcanzó un total de votos de 16,502,636, el 17.7% de la lista nominal nacional de los cuales 15 millones 159 mil 323 votantes sufragaron a favor de la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, también el apoyo es evidente y crece la conciencia de participación en las consultas.

Desde mi punto de vista la participación local fue baja y es explicable, ya lo habíamos comentado, en Coahuila el abstencionismo es normal, la participación en elecciones ordinarias por lo regular es baja, salvo la de gobernador, la de Presidente de la República y algunas de alcaldes, en esta ocasión se trataba de una votación de consulta inédita, el ciudadano común ni siquiera conocía el término “revocación de mandato” ni su por qué y para qué, además el INE redujo notablemente el número de casillas,  fueron 56 mil 465 casillas en lo nacional para esta consulta y mil 365 en Coahuila, me llegaron comentarios del peregrinar de algunos ciudadanos para encontrar la casilla en la que podrían votar, por fortuna yo, voté en la de siempre y los funcionarios de casilla nos atendieron eficazmente, lo cual es de reconocerse y aplaudirse .

Lo cierto es que el ejercicio de la democracia directa y su vinculación con la representativa hacen posible promover una participación más activa de la ciudadanía en la evaluación del desempeño de los gobernantes de los diversos niveles lo que sería muy conveniente que se aplicara en todas las entidades estatales y municipales.

Las controversias acerca del proceso de revocación siguen en boga, la oposición partidista, Prian, PRD la consideran innecesaria porque no tienen en cuenta su aplicación en el futuro, o quizá por eso se limitan al domingo 10 de abril y quisieran impedir la posibilidad de que sus funcionarios públicos o ellos mismos fuesen sometidos a una consulta de revocación.

AMLO no se reelegirá, lo ha dicho desde el principio de su mandato, cumplirá con la ley del Sufragio Efectivo no Reelección, él tiene por guía a Francisco I. Madero quién fuera el promotor de la Revolución Mexicana cuyo propósito fue la no reelección de Porfirio Díaz.  

Los mexicanos que viven en el extranjero no se han quedado atrás, fueron 17 mil 809 mexicanos residentes en otros países los que se registraron para participar en la consulta de revocación de mandato, hasta 6 de abril 5 mil 546 ya habían emitido su voto, es decir, el 31.14 por ciento del total, informó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE).

En Coahuila gran parte de la ciudadanía lleva en su ADN su adhesión al PRI; comentan los vecinos de las colonias populares que las coordinadoras de las lideresas a los vecinos que detectan que se les acercan los morenos inmediatamente son excluidos de las “ayudas” que da el gobierno estatal, despensas, tarjetas con donativos de 200 pesos, kits de limpieza y otros que son para inducir el voto como ahora el sucesor del actual gobernador se encarga de eso, aquí todas las elecciones son de Estado, pero pocos quieren verlo porque ya se hizo costumbre.

 

 






OPINION

Fuenteovejuna

Prisas y caprichos siempre llevan por mal camino. Primero fue el Tren Maya y ahora se descarrila Mexicana de Aviación con un pleito multimillonario en USA…

www.infonor.com.mx