Opinión
Jueves 25 de Abril del 2024 05:00 hrs

Historias Electorales III, Realidad, Razón y Verdad


Se ha nublado la realidad de México por la ideología que con cinismo y mentiras nos bombardean todo los días, es momento de tomar acción y empujar los efectos de una ideología de la verdad

“Hay que hacer muchas concesiones a la razón y a la realidad para aceptar mínimamente que lo que está haciendo Morena es defender la verdadera democracia”

Héctor Aguilar Camín en La Hora de Opinar. Lunes 19 de abril de 2021.

Esta genial frase, referente a las libertades, estado de derecho y democracia, bien puede ser igual de contundente en relación a la economía:

“Hay que hacer muchas concesiones a la razón y a la realidad para aceptar mínimamente que lo que está haciendo Morena es promover el crecimiento económico sostenible”

O a la salud:

“Hay que hacer muchas concesiones a la razón y a la realidad para aceptar mínimamente que lo que está haciendo Morena es evitar la mayor cantidad de fallecimientos por la pandemia”.

O al bienestar:

“Hay que hacer muchas concesiones a la razón y a la realidad para aceptar mínimamente que lo que está haciendo Morena es sacar a la mayor parte de los mexicanos de la pobreza y la miseria”.

Definiendo concesión como acción y efecto de ceder en una posición ideológica… ( de acuerdo a la definición de la Real Academia Española) nos damos cuenta de que se ha nublado la realidad de México por la ideología que con cinismo y mentiras nos bombardean todo los días.   

Por lo menos aquí en Saltillo, aunque me temo que en otros municipios es igual, sorprende que, antes los ánimos calientes de la campaña electoral, personas de todas las condiciones defiendan su alineación a posiciones que, por fallar a la realidad, son irracionales e insensatas, si no es que abiertamente cínicas.

Conviene aclarar que la situación personal y social de cada quien, en un momento determinado varía la percepción de la realidad. La filosofía nos enseña que es imposible conocerla a través de los sentidos, solamente se conoce la realidad a través de una profunda reflexión. De ahí la importancia de Descartes quien, al comenzar a usar metodologías de la razón para conocer la realidad, inicia una era de desarrollo científico y tecnológico sin igual con grandes beneficios para la humanidad.

Muchos mexicanos nos hemos rendido al conocimiento y hemos hecho concesiones hacia lo que, observando con objetividad, nos demuestra la realidad con historias que se repiten en cada localidad.  

El regidor que presume su arduo trabajo en redes sociales, pero se deslinda de los errores en los reglamentos que el generó, que son de vital importancia para el municipio y la región ¿cómo confiamos en su capacidad y honradez?

El candidato que esta ahí porque necesita el ingreso y se justifica diciendo que quiere cambiar el sistema desde dentro ¿qué nos impide ver la contradicción de su postura y lo fácil que cederá a la corrupción?

El pre candidato que no cumple los requerimientos que le impone la ley sobre rendición de cuentas y quiere hacernos creer que no hizo precampaña, cuando fue evidente que la hizo ¿cómo creerle cuando jure cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes que de ella emane?

El candidato a alcalde que actúa de forma discriminatoria, abusiva y misógina ¿por qué creemos que va a gobernar para todos igual?

El funcionario federal que usa cada oportunidad para hacer proselitismo electoral, que ha saltado de partido en partido, siempre buscando el próximo hueso ¿en qué nos basamos cuando le creemos que no hace uso electoral de los programas sociales?

Los encargados de los programas sociales que castigan a alguien que no vota por ellos, pero que realmente los necesita ¿como nos pueden presumir su superioridad moral?

El presidente que, simplemente, no se atiene a la constitución, respetándola y haciéndola valer ¿qué nos hace creer que el día de mañana no abusará de su poder y buscará perpetuarse en él?

La realidad es que se necesita el contrapeso para darnos otra oportunidad, cambiar las concesiones hacia la razón y la realidad para aceptar mínimamente que vamos bien, a ceder nuestra posición a la razón y la realidad, a tomar acción y empujar los efectos de una ideología de la verdad.






OPINION

Fuenteovejuna

Siguiendo la lógica de López Obrador, los 185 mil asesinatos en su sexenio no son resultado de los abrazos, sino un montaje publicitario contra su gobierno…

www.infonor.com.mx