Opinión
Viernes 19 de Abril del 2024 17:08 hrs

Pantalla

Jennifer Lopez: Medio tiempo


Selena lanzó al estrellato a Jennifer Lopez y recibió una nominación como mejor actriz en los hoy alicaídos Globos de Oro

Se estrenó hace muy poco tiempo en Netflix el documental Medio tiempo (Halftime, 2022), título que hace referencia a la participación estelar de Jennifer Lopez en el medio tiempo del Super Bowl de 2020 -justo antes de la pandemia- que se celebró en Miami. El Super Bowl es conocido por la gran audiencia que tiene y las utilidades multimillonarias que genera su comercialización. Se dice que los artistas que participan en el show no cobran puesto que la publicidad que genera el espectáculo es muy redituable para ellos. A la fecha, la actuación de JLo y Shakira en ese medio tiempo tiene 243 millones de reproducciones en YouTube.

El documental explora dos vertientes principales. La primera, la minuciosa preparación que hace la artista y todo su equipo para planear y ejecutar el show del medio tiempo, actuación que en pantalla duró poco menos de 8 minutos; y con el segundo discurso de la cinta, se hace un recorrido y un balance de una parte de la vida personal (evitando hablar de sus relaciones sentimentales) y la carrera artística de JLo que abarca ya cerca de 30 años, misma que inició como bailarina, después incursionó en la actuación y finalmente destacó como cantante. A lo largo de su trayectoria, ha podido combinar con gran éxito a nivel global sus tres principales facetas artísticas.

Como punto de partida, el documental se instala en julio de 2019 durante el cumpleaños 50 de la artista, como un punto de inflexión en la edad de una mujer madura y exitosa. La toma siguiente es seis meses después en Miami, el dos de febrero de 2020, cuando Jennifer Lopez está tras bambalinas del majestuoso escenario colocado en el campo de futbol del Hard Rock Stadium donde tiene una espectacular entrada a su show justo antes de que comience su actuación al gritar “Miami, are you ready?” cuando está a todo lo alto de un poste que la hace sobresalir del escenario y de sus bailarines; de allí, se hace un corte directo al título del documental: HALFTIME e inicia así, con mucha energía, la historia de JLo que se nos cuenta.

A través de una larga entrevista y un seguimiento a las actividades cotidianas de la artista tanto en su faceta profesional como familiar, van contando la vida de JLo desde niña, luego cuando dejó su casa en el Bronx de Nueva York para trabajar primero como bailarina de otras artistas como Janet Jackson, luego incursionó en la actuación en papeles pequeños hasta lograr su primera gran oportunidad para estelarizar Selena (1997) sobre la vida y trágica muerte prematura de la cantante texana de origen mexicano. La película la escribió y dirigió Gregory Nava, director norteamericanmo de origen mexicano y español, con quien JLo ya había trabajado en la película Mi familia (1995).

Selena lanzó al estrellato a Jennifer Lopez y recibió una nominación como mejor actriz en los hoy alicaídos Globos de Oro. Esa es una parte de la vida de JLo que nos cuenta el documental Medio Tiempo, con comentarios muy positivos de la crítica que ya la ven -en aquel año de 1997- como una estrella de Hollywood en potencia; además Selena la colocó entre las actrices con salarios millonarios, pues se dice que le pagaron un millón de dólares por su participación en la cinta.

En el documental, la cantante habla con claridad y energía sobre su posición ante el expresidente Donald Trump y sus políticas contra la inmigración, explicando cómo su retórica peligrosa la inspiró a hacer una declaración con su actuación en el Super Bowl, donde hace primero mostrar sus raíces latinas como hija de padres puertorriqueños inmigrantes, y posteriormente como una crítica a la política de “enjaular” y separar de sus padres a los niños pequeños que son detenidos junto a sus progenitores al intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Para tratar ese tema de la migración, en la parte artística y creativa, el documental nos muestra cómo Jennifer Lopez prepara el show donde un grupo de niños aparecieron en el campo de futbol en jaulas iluminadas (haciendo alusión a los pequeños migrantes detenidos y enjaulados), de las que luego salieron cantando “Let’s Get Loud” de López y “Born in the USA” de Bruce Springsteen. A ellos se les une momentos después López, envuelta en una gran capa de plumas que de un lado tiene la bandera de Estados Unidos y del otro, la de Puerto Rico.

Al terminar su actuación en el medio tiempo del Super Bowl, la cinta da un brinco de “Un año después”, a enero de 2021, cuando Jennifer Lopez va camino a la Casa Blanca para cantar This Land Is Your Land en la toma de posesión de Joe Biden. Al concluir su actuación, es ya el fin del documental.

Luego, se va la pantalla a negros y aparece información relevante con datos duros sobre la carrera de Jennifer Lopez: “Hasta el momento, Jennifer Lopez ha vendido 80 millones de discos con 15,000 millones de reproducciones, actuó en casi 40 películas qye recaudaron más de 3000 millones de dólares, consiguió más de 350 millones de seguidores en redes sociales y generó más de 5000 millones de dólares en ventas como marca. Jennifer vive con sus mellizos de 14 años en Los Angeles. Acaba de crear Limitless Labs, cuya misión principal es empoderar y brindar oportunidades a comunidades marginadas”.

Hay una intervención más de Jennifer Lopez -mientras salen los créditos- con un grupo pequeño de mujeres e inversionistas, para concluir luego con información adicional sobre actividades futuras: “Tras asociarse con Goldman Sachs para apoyar a mujeres emprendedoras, Limitless Labs se asoció con Grameen America para generar hasta el 2030 más de 14,000 millones en inversiones para emprendedoras latinas de bajos recursos”.

Así como esta película está disponible en Netflix, también lo están otras de JLo como Cercana obsesión (2015), Plan B (2010), Nunca más (2002) y Anaconda (1997). Además en HBO Max se puede ver una de sus cintas más populares como Estafadoras de Wall Street (Hustlers, 2019), en la que además de actuar, también es la productora.

Medio Tiempo es un documental muy bien realizado, fotografiado y editado que logra entrar atinadamente en varias facetas del mundo de Jennifer Lopez.






OPINION

Fuenteovejuna

Con húmedo sarcasmo, los tabasqueños se quejan del centralismo. Dicen que en secreto, la primera producción de Dos Bocas la reparten en CDMX a través del sistema de agua potable…

www.infonor.com.mx