Opinión
Jueves 28 de Marzo del 2024 20:24 hrs

Pantalla

La intriga política vista desde Borgen


Para quienes gustan del thriller político, Netflix tiene ya disponibles las primeras tres temporadas de Borgen, una producción original de Dinamarca

Intriga política de alto nivel es lo que nos presenta la serie Borgen que hace muy poco tiempo incorporó Netflix a su catálogo, aunque la primera temporada salió hace diez años en Dinamarca, país donde fue producida y exhibida por la televisión nacional.

La serie inicia con una frase de Maquiavelo que dice: “Un príncipe no debe tener otra meta ni otra preocupación que la de la guerra”, y eso es lo que presenciamos en la pantalla, una constante guerra entre los políticos de los principales partidos que dominan la escena política de Dinamarca, los de izquierda, los de derecha, los moderados y los otros más pequeños que luchan por obtener posiciones de poder. Los partidos que aparecen en Borgen son producto de la ficción pero sí son equivalentes a los partidos políticos que realmente existen en ese país nórdico. Y para hacerlo aún más complicado, la historia política está entremezclada con periodistas y los medios de comunicación tradicionales de la televisión y la prensa.

La historia inicia tres días antes de las elecciones parlamentarias que podrían llevar a designar a un nuevo primer ministro o mantener al que está en funciones. La protagonista central de la serie es Birgitte Nyborg, líder del Partido Moderado y sin mayoría, quien busca de manera estratégica llevarse la mayor cantidad de escaños para poder negociar un nuevo gabinete e incluso convertirse en primera ministra. Birgitte está en una posición privilegiada al ser moderada, tal y como señala el título del primer capítulo: La virtud está en el centro.

A pesar de que solo he visto los primeros capítulos, Borgen es una serie prometedora, de verdad me sorprendió por lo bien que está armada la historia entrelazando los personajes de la política con la vida cotidiana de cada uno de ellos en una sociedad que está clasificada como una de las más igualitarias del mundo y con un alto nivel de vida de sus habitantes. Borgen es como se le conoce al palacio de Christiansborg, sede de poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y de acuerdo a los expertos, es el único edificio en el mundo donde convergen los tres poderes. Incluso también algunas áreas son utilizadas por la realeza de Dinamarca, puesto que el sistema político danés es una monarquía parlamentaria con la reina Margarita II a la cabeza desde 1972.

Pero finalmente, en Dinamarca, en México, en Estados Unidos y en cualquier lugar del mundo, la política es como la guerra, por eso el segundo capítulo, inicia con otra frase de Maquiavelo: “El príncipe debe saber que es mucho más seguro ser temido que amado”, así es que desde el inicio, Borgen empieza con batallas lideradas por personajes temidos y dispuestos a ganar la guerra a toda costa.

Los primeros capítulos son trepidantes, pero hay que poner atención a los diálogos y a las situaciones, pues cada detalle cuenta. Al inicio me parecieron demasiados personajes con nombres extraños y muchos partidos políticos, pero pronto se van aclarando las situaciones que permiten entender y adentrarse en la trama principal y en las diferentes subtramas.

Actualmente están disponibles las tres primeras temporadas de Borgen con un total de 30 capítulos que salieron al aire en Dinamarca en 2010, 2011 y 2013, respectivamente, y como ahora Netflix retoma la serie en este año, la empresa anunció que se realizará un cuarta temporada que saldrá a la luz en algún momento de 2022 con los mismos protagonistas.

A pesar de que Borgen tiene ya diez años de que salió se exhibió por primera vez, conserva su frescura como si hubiera sido producida este año. Hay solo unos pequeños detalles donde se nota que no es tan actual, como es el caso de los teléfonos celulares que usan los personajes, pero el vestuario, los automóviles, los escenarios y las situaciones políticas tienen una suficiente frescura de actualidad y credibilidad. En definitiva una buena serie para quienes gustan del thriller político.

Al ver Borgen, es casi imposible no pensar en la exitosa House of Cards, de producción estadounidense con seis temporadas que nos muestra los entresijos de la política norteamericana a nivel presidencial. La primera temporada apareció en 2013, es decir después de Borgen, y está basada en una producción británica de la BBC. House of Cards ha sido uno de los grandes éxitos de Netflix a nivel mundial. Desde mi punto de vista solo las primeras tres temporadas valen la pena, el resto se volvió una telenovela sin rumbo. De esa misma época es Scandal, sobre una mujer que resuelve crisis relacionadas con la alta política de Estados Unidos, en particular de la Casa Blanca, incluyendo el presidente. Como muchas otras series, Scandal también se perdió en el camino después de las primeras temporadas.

En México el thriller político es un género poco recurrente y en años recientes se produjeron cintas o series centradas en la intriga política al estilo de Maquiavelo, pero con una vista hacia el pasado, mostrando el México de 25 a 50 años atrás. En 2012 se realizó Colosio: El asesinato haciendo refrencia a los hechos ocurridos en 1994 que sacudieron la escena política mexicana e hicieron martir a Luis Donaldo Colosio asesinado en plena campaña presidencial. Está también la serie de 2018 Un extraño enemigo: 2 de octubre no se olvida, ambientada en 1968 con el presidente de la República y su gabinete en el centro de la intriga de la sucesión presidencial, el movimiento estudiantil y las Olimpiadas México 68. El personaje central es Fernando Barrientos inspirado en Fernando Gutiérrez Barrios, en ese entonces jefe de la policía secreta.

De lo más reciente que he visto es la serie de 10 capítulos El candidato, estrenada en PrimeVideo de Amazon apenas en julio pasado, y que tiene como personajes centrales al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a agentes de la CIA y un narcotraficante. La verdad es que no se trata verdaderamente de un thriller político, sino de una película de policías y ladrones donde aparecen algunos prominentes políticos mexicanos como el ya mencionado jefe de gobierno y el presidente de la República. De hecho la serie fue creada por el norteamericano Peter Blake, conocido por exitosas series como Dr. House y Elementary.

Por lo pronto, como fan del thriller político, seguiré viendo las tres temporadas de la serie Borgen.






OPINION

Fuenteovejuna

Prisas y caprichos siempre llevan por mal camino. Primero fue el Tren Maya y ahora se descarrila Mexicana de Aviación con un pleito multimillonario en USA…

www.infonor.com.mx