Opinión
Jueves 25 de Abril del 2024 04:20 hrs

Pantalla

Lo mejor del cine de 2021


Como dicen sobre los buenos vinos, las mejores películas son y serán siempre las que más nos gustan y disfrutamos

Al terminar un año e iniciar el siguiente, empiezan a aparecer en los medios especializados las listas de las mejores películas. Yo hice mi propia lista en base a lo que publiqué en Infonor y algunas de ellas se encuentran entre las más destacadas por la crítica nacional e internacional.

En películas en un idioma diferente al español, la cinta danesa Otra ronda es una de las mejores del año. La película ubicada en Dinamarca cuenta la historia de cuatro amigos profesores de preparatoria que deciden beber todo el día para poner en práctica la teoría de que el ser humano nace con un déficit de alcohol en sangre de 0.05%, el resultado es sobrecogedor y trágico. Es una comedia dramática con una temática muy universal y aún está disponible en Netflix.

En películas en español que no son mexicanas, tengo dos categorías, una para España y otra para el resto de hispanoamérica sin incluir a México. Entre las españolas reseñé tres muy buenas películas: Dolor y gloria (2019) de Pedro Almodovar que cuenta la historia un tanto autobiográfica de un director de cine español que enfrenta una crisis existencial y creativa, Adú (2020) de Salvador Calvo con el tema principal de la migración centrada en un niño africano forzado a huir a Europa, y Bajocero (2021) de Lluís Quílez, un excelente thriller con un policía enfrentando a grupo de prisioneros que tratan de escapar mientras son trasladados en un camión de una prisión a otra durante la noche.

Vi poco cine hispanoamericano (sin contar a España) pero me encontré con la grata sorpresa de El olvido que seremos, cinta dirigida por el español Fernando Trueba y protagonizada por el también español Javier Cámara, pero producida y filmada en Colombia sobre la vida del doctor colombiano Héctor Abad Gómez, gran promotor de la salud y activista político de su país, narración que se desarrolla a partir de los años 70 del siglo pasado en la ciudad de Medellín.

De las películas mexicanas exhibidas en plataformas de streaming en 2021 destacan dos muy galardonadas en México y el extranjero: Nuevo orden de Michel Franco, con una historia que aún cuando se trata de una ficción, su planteamiento resulta inquietante con un Estado controlado por los militares. Solo espero que no sea una cinta profética dada la apabullante y creciente presencia del ejército en la vida pública de México. La otra cinta nacional reseñada fu Noche de fuego de Tatiana Huezo, con una historia sobre la violencia y el narcotráfico en México vistos a través de la mirada de tres niñas/jóvenes que viven en un lugar remoto de la montaña de nuestro país.

En 2021 también recordé la película Canoa (1976) con motivo de la muerte de su director Felipe Cazals en octubre pasado, un clásico imperdible del cine mexicano basado en los hechos reales y criminales sucedidos en San  Miguel Canoa, Puebla, a menos de un mes de la masacre de Tlatelolco en 1968.

De acuerdo a las publicaciones Sigth & Sound (inglesa), Cahiers du Cinema (francesa), American Film Institute (estadounidense), y de México Cinemanía y Cine Premiere, las siguientes películas se ubican entre las mejores de 2021: Fue la mano de Dios, Judas y el Mesias negro, Otra ronda, El sonido del metal, La hija oscura, Duna, The Velvet Underground, Annette, El poder del perro, Cry macho, El padre, Nomadland, Malcom & Marie, Nuevo orden, Escuadron Suicida, Noche de fuego, No mires hacia arriba, Tick, Tick… Boom!, West Side Story y Rey Richard, la mayoría de estas películas están disponibles en las diferentes plataformas de streaming como Netflix, HBO Max, Apple TV, MUBI y PrimeVideo de Amazon.

Pero como dicen sobre los buenos vinos, las mejores películas son y serán siempre las que más nos gustan y disfrutamos; sin embargo, las opiniones de los expertos nos pueden servir de guía.

 






OPINION

Fuenteovejuna

Siguiendo la lógica de López Obrador, los 185 mil asesinatos en su sexenio no son resultado de los abrazos, sino un montaje publicitario contra su gobierno…

www.infonor.com.mx