Opinión
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:22 hrs

Pantalla

Los excesos de Otra Ronda


Una historia que parte del consumo excesivo de alcohol no puede llegar a buen puerto; la euforia de la bebida lleva a conductas relajadas y geniales para tornarse luego en tragedia y desequilibrio

El alcohol es el rey en las fiestas decembrinas. La oferta de cerveza, whisky, tequila, ron, vodka, ginebra, mezcal, vinos de mesa y el resto bebidas alcohólicas preparadas han invadido abrumadoramente los espacios de los anaqueles e islas en los supermercados, tiendas de conveniencia y depósitos.

Con el pretexto de las posadas, reuniones familiares y de amigos el consumo de alcohol es prácticamente obligado, desde ingestas moderadas hasta borracheras sin límites en cantidad de bebida y tiempo de fiesta. Y con esa temática alcoholizada, que mejor que comentar la estupenda película danesa Otra ronda (2020), disponible en Netflix.

Una noche, cerca de Copenhague, Dinamarca, cuatro amigos se reúnen para festejar el cumpleaños 40 de uno de ellos. La cena se convierte en una noche de excesos de comida y bebida que va de la champaña al vino tinto pasando por cerveza y el vodka hasta terminar sanamente embriagados como vikingos. Los cuatro hombres de mediana edad son profesores de una preparatoria (historia, música, psicología y deportes) y están fastidiados de su vida personal, familiar y profesional.

Durante la reunión, el psicólogo platica sobre la teoría -mal interpretada, por ciento- del filósofo y psiquiatra noruego Finn Skårderud, que afirma que el ser humano nace con un déficit de alcohol en sangre de 0.05%. Al siguiente día y partiendo de la hipótesis de Skårderud, los profesores deciden poner en práctica la teoría y beber para mantener ese valor constante de alcohol en la sangre durante todo el día con el objetivo de recolectar evidencia de efectos psicológicos, de motricidad oral y cognitivos, así como estudiar su propios desempeño en los ámbitos social y profesional.

Resulta obvio señalar que el comportamiento de cada uno cambia radicalmente y de diferente forma al estar intoxicados. A medida que pasa el tiempo, somos testigos de los cambios físicos, mentales y afectivos de los protagonistas que embriagados interactúan con aciertos y desaciertos con la familia, amigos y alumnos hasta alcanzar consecuencias fatales.

Lo interesante de la historia del director y guionista danés Thomas Vintberg es que no se trata de una película moralista, ni tampoco es una apología del alcohol, sino que solo nos muestra una pequeña célula social en Dinamarca, una historia muy local que se vuelve universal con temas como las adicciones, los trastornos psicosociales, las relaciones amorosas y familiares, temática que puede ser traspolada a casi todo el mundo, excepción hecha de los países donde, por razones principalmente religiosas, está prohibido el alcohol, aunque no necesariamente implica que no se consuma.

El título original en danés de Otra ronda es Druk, que podría traducirse como “consumo excesivo de alcohol”, y resulta evidente que una historia que parte del consumo excesivo de alcohol no puede llegar a buen puerto; la euforia de la bebida lleva a conductas relajadas y geniales para tornarse luego en tragedia y desequilibrio.

Disponible en Netflix, Otra ronda es una película que por su realización, producción y actuación obtuvo muy diversos reconocimientos. Entre ellos, ganó el Oscar a la mejor película internacional en 2020 y su director Thomas Vintberg estuvo nominado. También formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes, fue premiada como mejor película extranjera en Inglaterra (premio BAFTA) y en Francia, con el César; mientras que en Dinamarca se llevó los premios mejor guión original, mejor película, mejor director y mejor actor (Mads Mikkelsen).

Final: Las estadísticas de consumo de alcohol a nivel mundial son alarmantes y preocupantes en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016 (hace ya cinco años), el 71% de la población mexicana ha consumido alcohol alguna vez en su vida y el 33.6% reporta un consumo excesivo en el último año. Por otro lado, el 39.8% de los jóvenes entre 12 y 17 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida; y el 15.2% de los jóvenes reportan un consumo excesivo.






OPINION

Fuenteovejuna

Prisas y caprichos siempre llevan por mal camino. Primero fue el Tren Maya y ahora se descarrila Mexicana de Aviación con un pleito multimillonario en USA…

www.infonor.com.mx