Opinión
Sábado 20 de Abril del 2024 00:01 hrs

Saltillo, 444 Años


Un recuento de hechos y sucesos de nuestra historia local; la ponderación de cuatro de nuestras fortalezas, y un atinado diagnóstico de los retos inmediatos

Esta semana celebramos el 444 aniversario de la fundación de esta gran ciudad. La Villa de Santiago del Saltillo del Ojo de Agua ya existía desde antes de 1574, pero fue hasta el año de 1577 que se le dio la designación formal. Hoy, Saltillo es una ciudad que mezcla modernidad y tradición, calidad de vida y desarrollo, la cultura tlaxcalteca y la colonial con influencia anglosajona, los vecinos del norte. Una ciudad diversa y de progreso, que tiene impresionantes bellezas, sorprendentes oportunidades y grandes retos.

En honor a los 444 años de la ciudad que nos acogió, celebro con

4 datos sorprendentes.

- A principios de 1864, en un convulso ambiente nacional, al término de la Guerra de Reforma y el avance francés, Benito Juárez asentó su gobierno en Saltillo, devolvió a Coahuila su soberanía separándolo de Nuevo León, reorganizo su gabinete y logro los consensos que le permitieron el triunfo de la República tres años después.

- Saltillo fue la primera población de México que se independizó de España en 1821. Por el acta firmada por el Cabildo en la madrugada del 2 de Julio, apoyado por el Cabildo de la población contigua de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, dos meses antes que el resto del país.

- En Saltillo tenemos 24 museos, mas que varios estados de la república, por encima de los municipios de Guadalajara y Monterrey, solo superados por la Alcaldía de Cuauhtémoc, el municipio de Puebla y el de Toluca. (fuente; SIC, Secretaría de Cultura).

- Las condiciones topográficas de la ciudad favorecen la existencia de microclimas que son, para los propios y extraños, todo un espectáculo. Cualquier cosa puede pasar; una nevada en el norte mientras brilla el sol en el sur, o cuatro estaciones en unas cuantas horas.

4 fortalezas.

- Una sociedad diversa y pujante, que atrae a personas de todos los rincones del estado, país y el mundo por la calidad de vida y el desarrollo que ofrece donde da orgullo decirse de aquí y, los que se van, quieren regresar .

- Una isla con altos niveles de seguridad donde, sin importar condiciones nacionales, de estados y ciudades vecinas, la convivencia social se da en paz y tranquilidad. Donde la sociedad asume su responsabilidad y los gobiernos responden en respeto de la integridad física y la propiedad de los demás.

- El cruce de caminos que nos llevan del norte al sur y del este al oeste de la nación. Aquí confluyen las vías del tren y las carreteras que llevan y traen ideas y mercancías, que alimentan el dinamismo industrial y el empuje creador de los saltillenses.

- Es tierra de trabajo, donde la jornada comienza antes que el sol y termina ya oscureciendo. Donde no asustan los retos y se comparten las victorias. Donde el orgullo de las manos con cayos, los brazos fuertes y la mente avispada se lleva con la cabeza en alto hasta el fin.

4 grandes retos.

- Intereses particulares, el acelerado crecimiento y la falta infraestructura acorde a un plan sistémico e integral no dan la movilidad y los sistemas de transporte que una gran ciudad, como Saltillo, requiere.

- La concentración de terrenos con fines especulativos y el desorden, muchos años permitido, en los usos de suelo generan un gran reto para la cobertura de servicios y la solución de problemas urbanos. La ciudad y su gobierno se ven ya al límite para poder mantener la calidad de vida que tanto enorgullece a los saltillenses.

- Es el mismo desorden el que ha permitido el bloqueo de muchos escurrimientos de agua, que por la orografía de la ciudad, cruzan en gran cantidad. Solo esperamos una tormenta para hacer realidad los riesgos a las personas y sus propiedades.

- Los mismos escurrimientos que se desaprovechan, perdiendo el agua de la que depende la ciudad, que ahora sacamos del mantos sobre explotados, por no contar con sistemas de captación y recarga, infraestructura de la gran ciudad a la que aspiramos.

Saltillo, tanto que nos das y todo lo que tenemos aun que darte. Gracias!!!






OPINION

Fuenteovejuna

Con húmedo sarcasmo, los tabasqueños se quejan del centralismo. Dicen que en secreto, la primera producción de Dos Bocas la reparten en CDMX a través del sistema de agua potable…

www.infonor.com.mx