Opinión
Jueves 28 de Marzo del 2024 23:01 hrs

Pantalla

¿Vale la pena Disney+?


Disney+ se suma a las opciones de plataformas de streaming, entre tanta competencia el público sale ganando porque hay cada vez más alternativas para ver películas y series sin salir de casa

Desde mediados de noviembre está disponible en México Disney+, nueva plataforma de streaming, obviamente propiedad de The Walt Disney Company. Tiene una buena oferta con lo mejor de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, contenido muy atractivo para un segmento de la población.

Disney+ ha tenido gran aceptación desde su lanzamiento en Estados Unidos en 2019, contando actualmente con 73 millones de suscriptores y seguramente sumarán muchos más con el lanzamiento de la plataforma en América Latina… pero la pregunta es ¿vale la pena pagar otro servicio de streaming si ya tienen Netflix, PrimeVideo de Amazon, HBO, Apple TV, Cable, Dish, etc.?

Obviamente la respuesta recae en el ámbito de los gustos y las finanzas personales. Yo por ejemplo, nunca me suscribiría a Disney+ pues jamás he sido fan de Walt Disney; pero mi hija de 20 años ya compró la suscripción porque le interesa ver y volver a ver películas o series que disfrutó desde que era una niña pequeña, además de esperar los próximos estrenos de la marca.

El precio de la suscripción se encuentra dentro de los rangos de mercado, son $159 pesos mensuales o $1599 por una suscripción anual. Parece razonable, pero si se suma el servicio de Internet más el resto de las plataformas que muchos ya tienen contratadas, seguramente habrá familias que no estén dispuestas a pagar otro servicio o bien dejarán alguna suscripción de streaming para agregar Disney+. Como dije, es un asunto de gustos y de presupuestos familiares.

¿Qué ofrece la nueva plataforma? Pues tiene los éxitos más recientes de Disney que ya pasaron por las salas de cine como Aladdin, Frozen II y El Rey León, pero también incluye los de Marvel como Avengers: Endgame, Pantera Negra, Thor y Iron Man, o los ya clásicos de animación de Pixar como Coco, las de Toy Story, Buscando a Nemo y Monsters Inc.

Los fans de Star Wars podrán ver la saga que inició George Lucas en 1977 y que vendiera como franquicia en 2012 a Disney por la módica cantidad de alrededor de 4,000 millones de dólares.

La verdad es que no estoy seguro si están disponibles todas las películas de Star Wars en Disney+ porque nunca he seguido la saga, y no solo no soy fan de esas películas, ni de sus secuelas, precuelas y series de televisión, sino que en realidad tengo una especie de alergia cinematográfica hacia Star Wars; sin embargo, sé que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo, desde niños pequeños hasta adultos de más de 50 años; además de que en manos de Disney se ha convertido en una súper franquicia multimillonaria que rebasa el ámbito cinematográfico.

Se pueden ver también los super clásicos de animación de Disney como Fantasía, de 1940; Los tres caballeros, de 1945; cortos de Mickey Mouse; Pinocho de 1940; La Cenicienta, de 1950; La bella durmiente, de 1959; además de películas no animadas como Mary Poppins, de 1964; y La novicia rebelde, de 1965.

Para darle un poco más de variedad al servicio de Disney+ se incluyen un buen número de documentales de National Geographic que abarcan diferentes temas y contenidos tratados muy al estilo de esa casa productora y que generalmente están muy bien realizados con resultados entretenidos e interesantes para el espectador.

Como Disney+ está orientado a ser una plataforma familiar, no todo lo producido por Disney o Marvel está disponible, por ejemplo Deadpool no se puede ver porque tiene clasificación para adultos, motivo por el que en la página inicial podemos encontrar una advertencia que dice: “En algunas circunstancias excepcionales, Disney+ no incluye ciertos episodios de una serie de TV por diversos motivos como la clasificación, la disponibilidad de derechos u otras decisiones editoriales”.

Finalmente entre tanta competencia, el público sale ganando porque hay cada vez más alternativas para ver películas y series sin salir de casa; claro que afortunadamente no todas las opciones son de paga, hay que recordar que se pueden ver muchas películas y series de manera gratuita. Existen plataformas como Pluto TV, de la que hemos comentado antes, que tiene un amplio catálogo disponible con una programación bastante variada con producciones de hace algunos años.

Está también Claro Video de Telmex con un amplio catálogo y gratuita al ser cliente de ciertos paquetes Infinitum, sin olvidar Apple TV que ofrece un año gratis al adquirir ciertos productos de Apple como Iphones y Ipads. En lo personal, tengo esta suscripción desde hace meses y en realidad he visto muy poco del contenido original que ofrece la plataforma porque no me han resultado del todo atractivas sus películas, series, documentales y programas de entrevistas. Como complemento, Apple TV ofrece también opciones de compra y renta, así como acceso pagado a otros servicios.

Una buena opción con mucho contenido es PrimeVideo de Amazon que desde un punto de vista positivo, puede resultar una suscripción gratuita, puesto que al suscribirse se tiene derecho a envíos gratis de Amazon en infinidad de productos, y si ustedes son de los que compran frecuentemente en línea a través de Amazon, pues la suscripción se paga sola.

En plataformas mexicanas que combinan lo gratuito con lo de paga, destaca FilminLatino donde encontramos como señala su publicidad “un catálogo de largometrajes de ficción, animación, documental, cortometrajes, series, nuevas narrativas audiovisuales y películas para niños. Nuestro catálogo contiene gran variedad de películas, comerciales e independientes mexicanas, iberoamericanas y de todo el mundo, de autores consagrados y de nuevos talentos”. En FilminLatino encontramos un apartado para ver cine mexicano gratis; además tiene muchas cintas en renta, y se puede tener una membresía Premium por solo $80 pesos mensuales que permite ver gratis “casi” todo el catálogo.

También hay plataformas poco populares en México como MUBI con producciones de diferentes partes del mundo, además de incluir un buen número de clásicos, “un cine seleccionado a mano”, dice la publicidad en su página web. MUBI también requiere suscripción pagada y tiene un sistema muy peculiar, pues diariamente solo están disponibles 30 películas y al siguiente día dan de baja la más antigua en la programación e incorporan una nueva. Este mes por ejemplo están producciones de Italia, Brasil, Taiwán, México, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Egipto, entre otras.

Otra opción surgida en este año crítico, es que los festivales de cine alrededor del mundo se han realizado en línea y muchos de ellos han puesto a disposición del público algunas de las películas en competencia o ganadoras por un tiempo limitado. Esto ha permitido acercarnos a lo más nuevo del cine también de todo el mundo sin salir de casa.

Y está también Klic de Cinépolis, que también hemos comentado anteriormente en este espacio, plataforma que cuenta con un catálogo de lo más reciente que ya pasó en cines, en la modalidad de renta y compra.

Y finalmente tenemos a la mano, aunque no debería decirlo, las páginas “no oficiales” que suben a Internet los estrenos más recientes y mantienen un catálogo muy amplio. No siempre la calidad es buena, pero no deja de ser una opción barata -son gratuitas- solo hay que cuidar los equipos de cómputo de los virus maliciosos que pudieran hackear o dañar las computadoras. Un riesgo para quien hace uso de estas páginas, pero finalmente una opción gratuita para ver películas nuevas y no tan nuevas que quieres volver a ver y no están disponibles en ninguna plataforma.

Así es que con la llegada oficial de Disney+ a México, se amplía el abanico de plataformas de streaming disponibles en nuestro país donde Netflix mantiene la mayor participación de mercado con películas y series muy diversas, y si vale o no la pena suscribirse a Disney+, pues como mencioné, es cuestión de gustos y presupuestos.






OPINION

Fuenteovejuna

Prisas y caprichos siempre llevan por mal camino. Primero fue el Tren Maya y ahora se descarrila Mexicana de Aviación con un pleito multimillonario en USA…

www.infonor.com.mx