Opinión
Jueves 18 de Abril del 2024 13:53 hrs

Pantalla

Vigilando a Jean Seberg


La película da cuenta del periodo más intenso del acoso y hostigamiento sufrido por la actriz por parte del gobierno norteamericano

Jean Seberg fue una actriz norteamericana que vivió una pesadilla que sin duda la condujo a la muerte -al suicidio, en realidad- al apoyar abiertamente a grupos como las Panteras Negras en Estados Unidos a fines de la década de los 60s del siglo pasado, activistas que se pronunciaban por los derechos civiles y la defensa de los afroamericanos estadounidenses. Ese apoyo, con su presencia y aportaciones económicas, la llevó a ser severamente vigilada y calumniada por el FBI hasta el día de su muerte. Vigilando a Jean Seberg (2019) es una película disponible en PrimeVideo de Amazon, que da cuenta del periodo más intenso del acoso y hostigamiento sufrido por la actriz por parte del gobierno norteamericano.

Jean Seberg es todo un símbolo para cualquier cinéfilo o más aún para los estudiantes de cine que seguramente han visto y estudiado la película Sin aliento (1960) realizada por el director francés Jean-Luc Godard dentro del movimiento cinematográfico conocido como la Nueva Ola Francesa (Nouvelle Vague Française), y que cambió totalmente la manera de hacer cine en todo el mundo. Esa película, estelarizada por Jean Paul Belmondo y Jean Seberg, es considerada como un parteaguas que generó un rompimiento con el clasisismo del cine francés y un reencuentro con directores “clásicos” del cine norteamericano, particularmente con los realizadores del llamado cine negro o cinema noir, como lo bautizaron los críticos de cine franceses.

A pesar de su fama como ícono de la Nouvelle Vague, es muy probable que Jean Seberg sea una desconocida para la mayoría del público. “Seberg murió a los 40 años, en circunstancias sórdidas y no del todo aclaradas. Su cuerpo apareció en el asiento trasero de su coche, aparcado en una callejuela solitaria de París. Envuelta en una manta, con una breve (y ambigua) nota de suicidio en el regazo y un frasco de barbitúricos junto a los pies (...) Los policías que la encontraron dijeron que su cadáver despedía ‘un hedor indescriptible’ tras pasar varios días ‘cociéndose al sol’ de ese tórrido mes de agosto de 1979. Llevaba más de una semana desaparecida”. (Miquel Echarri, Periódico El País, 9 de agosto de 2020).

El mismo artículo del diario español señala “Pocos días después, uno de sus exmaridos, el escritor francés Romain Gary, ofreció una virulenta rueda de prensa en la que, sin cuestionar de manera frontal que la muerte de Seberg hubiese sido un suicidio, señalaba un culpable: el FBI. Según el relato de Gary, la agencia federal había ‘espiado, intimidado, hostigado y calumniado’ a Seberg durante una década, entre principios de 1969 y el día de su muerte, destruyendo en el proceso su confianza en sí misma y causándole ‘una aguda paranoia y brotes psicóticos’ que ella intentó paliar con el consumo inmoderado de alcohol y sedantes”.

Sus películas, a excepción de la mencionada Sin aliento, titulada en francés como Au Bout de Souffle y como Al final de la escapada en otros países de habla hispana, no han trascendido en la historia del cine y es raro que exhiban sus películas, desde su debut, fue seleccionada entre 18,000 actrices para el protagónico de Juana de Arco (1957), pasando por un aburrido western musical como La leyenda de la ciudad sin nombre (1969) o dramas como Lilith (1964), Buenos días tristeza (1958), Aeropuerto (1970) y su última película fue The Wild Duck (El pato salvaje, 1976) basada en la obra de teatro del dramaturgo sueco Henrick Ibsen.

La actriz norteamericana Kristen Stewart, muy conocida por la saga de las tres películas muy exitosas sobre vampiros Crepúsculo (2010, 2011 y 2012), interpreta acertadamente a Jean Seberg, y la cinta está dirigida por Benedict Andrews quien explicó en entrevista en el Festival de San Sebastián que los guionistas escribieron la historia lo más apegados a la realidad basándose en documentos oficiales del FBI, pero que se tomaron ciertas libertades creativas sobre todo en los personajes de los agentes del gobierno norteamericano que vigilaron y acosaron a Jean Seberg hasta orillarla al suicidio.

Como curiosidad, muchos años después de la muerte de Jean Seberg y su paso por México, Carlos Fuentes publicó en 1994 Diana o la cazadora solitaria, “una novela que, a manera de autobiografía, narra la efímera relación de un escritor mexicano ya consagrado, Carlos Fuentes, y una actriz estadounidense en la cima de su carrera, Jean Seberg. Se retrata una relación fugaz que quedó atrapada entre los celos, el deseo, la muerte, la pasión y el olvido”.

“En 1970, Carlos Fuentes asistió a una fiesta de año nuevo en la casa de Eduardo Terrazas. Aprovechaba para celebrar la reconciliación con su entonces esposa Rita Macedo, referida en la novela como Luisa Guzmán. Ahí, Fuentes conoció a una famosa actriz estadounidense, quien ya tenía un par de éxitos en su currículum: Jean Seberg —llamada en la novela como Diana Soren para proteger identidades—. La relación entre ambos duró un mes, tres semanas y cuatro días cambiaría su mundo”. (Rodolfo Munguía - 6 de agosto de 2018).

En la película Vigilando a Jean Seberg y en lo que aquí he comentado, se puede apreciar que la actriz vivió una vida intensa, solitaria y trágica. La cinta, como dije, está disponible en PrimeVideo de Amazon y fue realizada en 2019.






OPINION

Fuenteovejuna

Dime con quien andas… Explicable el coraje de la candidata oficial por la investigación de la Corte a Zaldívar y Scherer. Ambos son prominentes miembros de su equipo …

www.infonor.com.mx