Miercoles, 26 Junio 2019 17:23 hrs
» Sureste y Laguna

Llevarán ante el Congreso a omisos en recomendaciones de CDHEC

Ya está previsto que se debe informar al Legislativo, se propondrá que las medidas sean además coercitivas, señala nuevo titular del organismo

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Impulsar el que la ley permita erigir al Congreso de Coahuila en Tribunal Constitucional para hacer ejecutiva y coercitiva una recomendación, es una de las propuestas que presentó Hugo Morales Valdés, al ser elegido este miércoles como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, por un período de seis años a partir de la fecha.

Sostuvo que se debe retomar la confianza de la ciudadanía, asumiendo los pendientes que aún se tienen así como ver hacia el futuro, de manera que se puedan desarrollar una serie de protocolos con las instancias recomendadas, como las policíacas, a fin de que puedan asumirse de inmediato y se puedan disminuir realmente las violaciones a derechos humanos más reiteradas en la entidad.

Morales Valdés explicó que además, se cumplirá con una de las facultades que ya se tienen y por alguna razón no se ha llevado a la práctica, como es dar a conocer al Congreso cuando alguna autoridad no da cumplimiento a una recomendación que resulte relevante.

Dijo que se establecerá a partir “de hoy mismo”, la colaboración entre instancias gubernamentales, principalmente en materia de seguridad pública, para hacer cumplir las recomendaciones que se emitan, además de dar un acompañamiento a las víctimas directas e indirectas de los delitos.

“Es un proyecto que habremos de desarrollar tanto con el Ejecutivo como con el Legislativo y eventualmente también con el Judicial”, expuso.

Explicó que la labor con las corporaciones policíacas va en el sentido de que las recomendaciones no sean sólo acciones genéricas sino que se acompañen de seguimientos específicos que den lugar a que en lo futuro se generen protocolos de trabajo que sean respetados por ambas partes.

Sobre los abatimientos que se dan en detenciones de delincuentes, expresó que si bien se debe privilegiar el derecho a la vida, es evidente que éstos no son fáciles de controlar por la autoridad ni tienen disposición para ello, por lo que se deben analizar los casos para evitar que se caiga en el abuso de autoridad.

Consideró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es un reto para el respeto a los derechos humanos, de manera que es por ello que se deben establecer protocolos con las autoridades encargadas de impartir justicia.


Destacamos






OPINIÓN