Viernes, 11 Noviembre 2016 17:54 hrs
» Centro y Norte

Empresarios y sindicatos a la expectativa por Trump

Dicen ven remoto que se vaya a cerrar el mercado estadounidense, pues también hay una dependencia hacia nuestro país

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Empresas de la transformación están en espera de ver el comportamiento del mercado de Estados Unidos ya que exportan toda la producción a Estados Unidos, señaló Carlos Mata López, asesor legal de la CTM en Monclova.

La producción de furgones de ferrocarril de Gunderson se envía a Estados Unidos y altos volúmenes de producción de piezas de Procarsa, Conduit y Pytco también, lo mismo que Rassini de Piedras Negras, con partes para las armadoras, dijo.

Sin embargo, confían en que no habrá más que especulaciones y, una vez que se defina la política estadounidense con el nuevo presidente Donald Trump y el Congreso, puesto que Estados Unidos depende de México en la mano de obra.

"De una política económica, que todavía no lo expone lo que va a hacer y que el Congreso americano vaya a permitir en su momento, depende a qué le vayan a apostar, a la energías verdes, naturales o al petróleo, si es al petróleo, pues repuntan de nueva cuenta las empresas que usan tubo para la explotación de petróleo y los carros de ferrocarril para mover el propio petróleo", subrayó.

Mata López insistió en que los mexicanos son mejores para trabajar y Estados Unidos no va a cerrar el mercado.

En similar opinión se inclinó Andrés Oyervides Ramírez, presidente de la Unión de Organismos Empresariales, quien señaló que el discurso de campaña de Trump fue mediático para ganar las elecciones, pero la realidad es que depende mucho de los países cercanos como México.

El dólar, que hoy alcanza más de 20 pesos, se estabilizará mientras que los inmigrantes no deben temer ser expulsados de Estados Unidos porque los necesitan para el trabajo rudo del campo.

"Nosotros les compramos más de lo que ellos a nosotros, si cierran la frontera, pues los que llevarían más de perder, y si se llevan sus empresas, como había amenazado el señor, pues con qué dinero les van a pagar a los obreros allá para poder seguir haciendo autos;dijo que se llevaría la Ford, el día que se la lleve, la van a dar al doble, quién se las va a comprar?, los asiáticos los hacen garras", destacó.


Destacamos






OPINIÓN