Domingo, 24 Julio 2016 11:36 hrs
» México y el Mundo

Elevan nivel de riesgo para migrantes las altas temperaturas

Emite alerta el Instituto de Migración y pide contactar a los grupos Beta en caso de situación de peligro; también llaman a cuidarse de animales ponzoñosos

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) alerta sobre el peligro al que se exponen los migrantes ante los climas extremos que se registran tanto en la frontera norte como en el sur del país, debido a la variación climática por calor intenso en zonas desérticas, y por otro lado las lluvias permanentes en la zona sur y centro.

Ante el registro de altas temperaturas, los migrantes se exponen a casos de deshidratación, insolación, golpe de calor, escoriaciones, quemaduras en la piel, desorientación y pérdida del conocimiento, además de picaduras de animales ponzoñosos, lo que pone en riesgo su vida. 

En tanto las fuertes lluvias pueden  provocar aumento en los niveles de agua en ríos, lagos y arroyos, poniendo en riesgo la integridad física de migrantes  quienes desconocen los  peligros  que enfrentan.

En lo que va del año, los Grupos Beta han brindado atención y orientación a un total de 104 mil 558 migrantes, de los cuales se ha rescatado a 2 mil 884 en diferentes situaciones de riesgo; se ha atendido a 130 con lesiones o heridas; se localizó a 23 extraviados; se brindó ayuda humanitaria a 78 mil 594; y se proporcionó asesoría legal a 55.

En este mismo periodo, se han realizado 13 mil 061 recorridos a través de los cuales se localizan a migrantes en situación de riesgo. 

Ante estos peligros y a fin de salvar la vida de quienes intentan cruzar hacia los Estados Unidos, los Grupos Beta  han implementado tácticas especiales para este verano: la primera, denominada “Cajas de vida”, consiste en distribuir de forma estratégica compartimentos, a lo largo del desierto, que son abastecidos con botellas de agua así como sobres con suero para quien los necesite.

La segunda, en las rutas montañosas y de sierra, realizan recorridos durante el día (tanto en vehículo como a pie) equipados con localizadores GPS y teléfonos satelitales, además de las herramientas habituales como binoculares, cámaras térmicas y botiquines de trauma y oxigenoterapia para brindar ayuda oportuna a todos los migrantes.

Los 22 Grupos Beta están distribuidos estratégicamente en nueve estados de la República: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, con unidades  equipadas también con insumos para proporcionar apoyo necesario como agua, alimento, cobertores, o en su caso, brindarles primeros auxilios y trasladarlos a hospitales o albergues.

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de proteger y defender los derechos humanos de los migrantes, sin importar su nacionalidad o condición migratoria.


Destacamos






OPINIÓN